Acta de la reunión del 13/10/2015

Acta de la reunión del 13/10/2015

ACTA DE LA REUNIÓN

Fecha: 13 de Octubre de 2015

Hora: 17 a 19 horas

Lugar: Colegio Agora

Están presentes las siguientes personas de la Junta Directiva de la Ampa: Presidente, Vicepresidente, Secretaria y Tesoreros. También asisten otras 12 personas. Total 17 asistentes.

Para esta reunión se ha acordado el siguiente:

Orden del Día

  1. Lectura y aprobación del acta anterior.
  2. Presentación del curso. Información desarrollo obras del colegio.
  3. Renovación cargos vocales.
  4. Encuesta necesidades y buzón de sugerencias.
  5. Revisión comisiones existentes.
  6. Inscripciones socios AMPA.
  7. Mercadillo Agora.
  8. Propuestas, sugerencias, preguntas.

Primero.- Lectura y aprobación del acta anterior.

Se aprueba por unanimidad el acta de la reunión anterior

Segundo.- Presentación del curso. Información desarrollo obras del colegio.

Toma la palabra el Director del colegio Ricardo Lucena para explicar y resumir las obras que se han efectuado durante el verano pasado en las instalaciones del colegio, en concreto las de agua y luz y también remodelación de las aulas y aseos de infantil, ampliación del comedor, aseo patio y muro exterior y las que se tiene pensado realizar en futuras fases sobre todo en lo relativo a la accesibilidad en cuanto a ascensores, rampas y plataformas y también la remodelación del gimnasio y los baños de la planta de abajo.

Todos los asistentes concuerdan en que las obras han quedado muy bien.

La Presidenta había solicitado al colegio un espacio propio para la AMPA con el propósito de que la Junta Directiva se pueda reunir y también como un lugar de encuentro con el resto de padres y madres del colegio que quieran sugerir o solventar cualquier aspecto relacionado con la AMPA. Dada la imposibilidad por falta de espacio físico en el Colegio que se pueda destinar un lugar específico para la AMPA el Director propone como espacio a utilizar por unas horas y un día a la semana la Biblioteca de Secundaria. La propuesta es aceptada por todos los asistentes y se acuerda que todos los martes de 16 a 17 horas, la biblioteca de secundaria quede reservada para uso de la AMPA.

Seguidamente el Director Ricardo Lucena, propone a la AMPA colaborar  con el colegio como otros años en el tema de la formación en la  Escuela de Padres.

Inma, una madre propone una charla gratuita para los padres de cómo enseñar  matemáticas de una forma lúdica. A todo el mundo le parece muy bien e Inma se queda encargada de sacar adelante esta propuesta.

Se expone  también al Director la posibilidad de que  la Ampa se ocupe de la gestión de algunas actividades extraescolares que no oferta el colegio para así conseguir precios económicos de grupo. En principio sí sería viable esa posibilidad siempre y cuando estas actividades no se solapen con las ya ofertadas por el colegio. Bárbara se ofrece para informarse sobre  precios y horarios al respecto y después comunicar a los padres y madres.

También comenta Ricardo Lucena que le había preguntado una madre si la AMPA dispone de algún seguro para cubrir posibles orfandades, a lo que se responde que actualmente no se dispone de dicho seguro, y que ese es uno de los motivos por los que  se quiere recaudar fondos, o también  para cubrir alguna necesidad económica puntual de alguien que lo necesite, como que por ejemplo no se pueda pagar la cuota de comedor o algo así.

José María, de la Comisión de Participación refiere al Director sobre como continuar con el tema de implantación de un modelo de participación de las familias  en el colegio y   después de explicar los pasos dados al respecto, se llega a la conclusión que ha habido algún malentendido en las conversaciones mantenidas por lo que  se plantea volver a activar este tema en conjunto con el departamento de orientación.

Se habla sobre los problemas de funcionamiento de la AMPA que hubo el año pasado y se informa que este año, la intención de la misma es partir desde cero con muchas ganas e ilusiones por llegar a todos los padres y por hacer muchas cosas.

Se va a proceder a cambiar la actual cuenta bancaria y se va a aperturar una nueva con el Banco TRIODOS, con el que se empezará a trabajar en breve.

Ricardo Lucena abandona la reunión y se le agradece su asistencia a la misma.

Seguidamente se presentan los nuevos asistentes a los que se les da la bienvenida y se comentan un poco las funciones de la AMPA.

Tercero.- Renovación cargos vocales.

Se constata que no ha asistido representación vocal de la mayoría de las clases por lo que después de ver qué vocales están representados y cuales siguen vigentes, se solicita cubrir las vacantes.  Se propone lanzar un  llamamiento informativo por diversos medios, entre los padres para motivar a asumir las  vocalías vacantes.

Para la clase de 1º de Infantil se ofrece Ignacio Sánchez.

Cuarto.- Encuesta necesidades y buzón de sugerencias.

Se retoma el tema de las actividades extraescolares y se acuerda lanzar una programación con las necesidades de la gente y para ello se propone hacer una encuesta para averiguar las necesidades que tienen los padres y ver qué es lo que sería interesante que haga la AMPA. Se está estudiando la forma de hacer esta recogida de necesidades, a través un buzón de sugerencias, una encuesta,  a través de los vocales, de la web, etc.

Quinto.- Revisión comisiones existentes.

Se explica una a una las funciones de las comisiones existentes y cuales se encuentran activas  en la actualidad. Una de las madres asistentes propone que en la web se vea más claramente el apartado de las comisiones. Se acuerda hablar con el departamento informático para ver de qué forma se puede hacer. Pregunta otra madre si existe facebook en la AMPA, se comenta que no, que la AMPA dispone de twtter y que se puede estudiar implantar también facebook, dada la repercusión que tiene, pero  estudiando un poco sobre el tema de vigilar los contenidos que se publiquen.

Se habla de unificar las herramientas de comunicación para que dicha comunicación sea eficaz y de que haya varias personas formando equipo en las diferentes áreas en las que se ocupa la AMPA. Se acuerda hacer un listado de tareas y reparto de responsabilidades y de buscar un sistema de comunicación alternativo al actual para que los comunicados lleguen de forma efectiva a todos los padres.

Se apuntan para colaborar en la comisión de comunicación, Lilian Tribiño, Mara  Posada y en el área informática Javier Iglesias, Lilian Tribiño también prestará apoyo en todo lo relacionado al cargo de secretaria.

Se  ha pensado este año la creación de  una nueva comisión de extraescolares y talleres para ofrecer a los padres precios competitivos en las actividades extraescolares y además talleres y charlas a los padres en colaboración con el departamento de orientación del colegio.

Sexto.- Inscripciones socios AMPA. Reuniones.

Se reparte a los vocales asistentes, para que los hagan llegar a los padres de sus clases,  los impresos para actualizar los datos de inscripción de las cuotas del AMPA.

Se plantea realizar una reunión mensual una vez al mes y dejar fijado ya el calendario de las reuniones de este curso 2015-2016. Se propone de forma alternativa, cada tercer martes o jueves del mes, en horario  de 17 a 19 horas en la biblioteca de secundaria. Se acuerda por unanimidad de los asistentes. El calendario quedaría como sigue:

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE

MARTES 15 DE DICIEMBRE

JUEVES 21 DE ENERO

MARTES 16 DE FEBRERO

JUEVES 17 DE MARZO

MARTES 19 DE ABRIL

JUEVES 19 DE MAYO

MARTES 14 DE JUNIO

Séptimo.- Mercadillo Agora.

Sale a colación, a raíz de la propuesta del Mercadillo Agora, que ya se planteó en la reunión anterior, estudiar la posibilidad de buscar actividades alternativas para recaudar dinero a través de la AMPA con el fin de destinarlo en beneficio de los alumnos y también por este mismo motivo se propone cambiar el nombre del mercadillo Agora a “Fiesta de la solidaridad” y ver si se puede hacer a finales de curso. Se acuerda solicitar información al Consejo de Administración sobre la viabilidad de recibir dinero en la realización de estas actividades.

Octavo.- Propuestas, sugerencias, preguntas.

Toma la palabra José María Jimenez de la Comisión de Participación  y plantea, con la idea de retomar la propuesta de como fomentar la participación de la familia, realizar una encuesta entre los padres para establecer, sobre una serie de temas propuestos, cuáles les serían prioritarios y  así proponerlos al colegio para las charlas de la Escuela de padres. A todos los asistentes les parece bien la realización de esta encuesta y que se sea José María Jimenez junto con  el resto de integrantes de la Comisión los encargados de  ponerlo en marcha.

Inma de la comisión de Ocio en familia, propone que se ponga fecha a la fiesta de la chocolatada para el mes de noviembre. Se acuerda por unanimidad que la fecha de la chocolatada para este año sea el viernes  20 de noviembre.

Y sin más asuntos que tratar se levanta la sesión a las 19 horas.