Acta de la reunión del 19/02/15

Acta de la reunión del 19/02/15

 

Fecha: 19 de Febrero de 2015

Hora: 16:45 a 19:00

Lugar: Colegio Agora

Están presentes las siguientes personas de la Junta Directiva de la AMPA: Vicepresidente, 2 personas de Secretaría. También asisten otras 8 personas. Total : 11 asistentes. El nuevo director del colegio, Ricardo Lucena, asiste a la primera parte de la reunión.

Para esta reunión se ha acordado el siguiente:

Orden del día:

1.- Presentación del nuevo director.

2.- Lectura y aprobación del acta anterior

3.- Resumen actividad comisiones

5.- Propuesta sobre colaboración con el departamento de orientación

6.- Propuestas, sugerencias, preguntas

 

Primero.-  Presentación del nuevo director del Ágora, desde el 8 de enero. Es maestro, doctor en pedagogía, ha sido profesor en una facultad de educación, ha realizado asesoría a colegios para cambios de plan metodológico (sobre todo tema TICS).  Como tareas a las que está dedicando especial atención, enumera las siguientes: cursos a madres/padres – revisión proyecto educativo – estudio sobre situación de la tecnología en el colegio – ahora Jornada de Puertas Abiertas para Infantil y Secundaria, en Bachillerato sólo entrevistas – preparación formación del profesorado.

Se ha reunido con la comisión de Modelos de Participación de la Ampa y han abordado el tema de las comunidades de aprendizaje.

El correo de Ricardo, para cualquier consulta, direccion@colegioagora.es

Desde la dirección se está valorando incluir otras ofertas formativas en el colegio; se está haciendo un estudio de mercado para ver en qué ámbitos se ofertan pocas plazas, qué podría tener salida, tantear opiniones de las familias (pequeña encuesta y entrevistas a muestra de familias y de profesores/as).

Segundo.- Se lee y aprueba el acta de la reunión anterior.

Tercero.- Comisiones (Se incluye en este punto información sobre la Junta Directiva de la Ampa):

  • Vuelve a quedar vacante el puesto de Secretaría, ya que la persona que asumió este cargo no puede continuar por motivos personales. Al ser una tarea que compartían 3 personas (como aparece el acta de la primera reunión de la Ampa de este curso), asume la Secretaría Mª Isabel Romero Muñoz y permanece de apoyo Nadja Jamard Alfonso.
  • El vicepresidente se ha reunido con las jefas de estudio y también con el nuevo director; el profesorado está muy interesado la participación de la Ampa. Pero expresan también su preocupación por la situación en el patio cuando acaba el horario escolar, ya que se confunde el rol de Antonio, cuya función no es ser cuidador y, como resultado, algunos/as niños/as permanecen demasiado tiempo sin acompañamiento en el patio, dándose situaciones inadecuadas en el mismo (usar las ruedas como juguetes por la cuesta, etc.). Una madre propone que se instaure en el colegio un proyecto del tipo “los últimos del cole” o “el ratito más”… como forma de subsanar este conflicto y, también, de captación de fondos. Dado que por unanimidad los asistentes a al reunión concluyen que es cierto que hay un problema de definición de responsabilidades en el ratito desde que acaba Infantil y empieza la extraescolar, se propone abordar con la dirección este asunto y plantear cómo instaurar “el ratito más”.
  • Las comisión de Modelos de Participación está reuniéndose para elaborar propuestas y la comisión de Arreglos informó al Vicepresidente de las reuniones que han mantenido con otra AMPA muy interesada por los juegos construidos en el patio.

Cuarto.- El vicepresidente también se ha reunido con las orientadoras; dado que el Ampa quería colaborar en la formación a padres/madres, nos proponen colaborar económicamente en dos de ellas, la de educación sexual y la de comunicación afectivo-sexual. Se debate sobre si esa debe ser nuestra forma de colaboración y se concluye que  el Vicepresidente trasladará a las orientadoras lo siguiente: como Ampa nos ofrecemos a colaborar y participar en el proceso de toma de decisiones, de búsqueda de recursos e incluso de co-financiación de algunas actividades formativas, pero consideramos que en este caso el colegio debe buscar otra solución para estas dos charlas porque no hemos estado realmente implicados en el proceso.

Quinto.-  Propuestas sugerencias preguntas:

  • Una madre comenta haber hecho muchas propuestas en un año y no haber obtenido respuesta; se debate sobre cual es el interlocutor al que hay que dirigirse, la dirección?, el/la vocal de la Ampa?, el/la tutor/a? Parece que los cambios en el colegio de los últimos tiempos han obstaculizado el proceso de recepción de propuestas y este es un aspecto que hay que mejorar.
  • Se comenta que a algunas personas no les ha llegado la convocatoria definitiva de esta reunión, asunto que se tendrá en cuenta igualmente. Se aclara no obstante que, de manera periódica, se hace llegar a todas las familias el boletín La voz de la Corrala, en la que se incluye el acta de cada reunión de la Ampa y, si hay cuestiones importantes puntuales, se comunica a través de los vocales.
  • La tesorera tiene que poner al día los pagos de cuotas de socios.
  • La Editorial Kokinos hace descuentos a una mamá de 1ºInf . Se pasa a la vocal de 1ºinf.

Próxima reunión después de las vacaciones de Semana Santa. Se avisará.

Terminamos a las 19’00h