Acta de la reunión del 21 de marzo

ACTA ASOCIACION DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DEL COLEGIO ÁGORA (pendiente de aprobación)

  • Fecha: 21 de Marzo de 2013
  • Lugar: Colegio Ágora
  • Hora de inicio: 16:45 h
  • Hora de finalización: 19.00 h
  • Asistentes: 7 personas.

ORDEN DEL DÍA:

  1. Lectura y aprobación del acta anterior.
  2. Lectura y aprobación de la Memoria de Actividades de la AMPA del año 2012.
  3. Resumen de las comisiones o grupos de trabajo.
  4. Información del Consejo de Administración.
  5. Ruegos, preguntas, varios.

1.- LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR:

Se hace lectura del acta anterior y se aprueba por unanimidad.

2.- LECTURA Y APROBACIÓN DE LA MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL 2012.

Respecto a la memoria de actividades del año 2012 se hace lectura y se hacen las siguientes aportaciones:

  • Se aclara que actualmente se considera representante de la AMPA en el Consejo Escolar a una sola persona: Lola González.
  • Se añade un nuevo punto: número 9: realización de una charla a familias sobre equidad de género a cargo de Alicia de Blas (madre de 1º de Infantil).

Se aprueba por unanimidad.

3.- RESUMEN DE LAS COMISIONES O GRUPOS DE TRABAJO:

a)    Jornadas de Primavera: Se informa de la necesidad de retrasar las jornadas para más adelante y buscar entre las familias posibles conferenciantes y/o contactos interesantes. También se comenta la posibilidad de eliminar la palabra “primavera” para que pueda tener un carácter más continuado y poder realizar jornadas durante todo el año. En el caso de que haya padres/madres con ideas y posibilidades de participar, la persona encargada de esta comisión es Nuria Matorras.

b)    Comisión de comunicación: La comisión está trabajando en la nueva página web con el objetivo de que esté activa a primeros de mayo del 2013.

Se decide que el nuevo newsletter se envíe también a la dirección y secretaría del colegio así como a todos los miembros del Consejo Escolar. El nuevo formato es valorado de forma muy positiva por parte de todos.

Para la nueva web, la comisión informa de que habrá una sección abierta a temas concretos que los padres/madres que quieran puedan mantener enviando artículos de forma periódica, en forma de microblogs. Ya hay un tema pensado: “El rincón del Friki”. David López propone otro nuevo: “Adopción y Acogimiento Familiar” y será el encargado de enviar artículos de forma quincenal. Para aquellas personas que quieran participar en esta sección con temas interesantes, pueden ponerse en contacto con la comisión de comunicación en el mail ampaagora@ampaagora.com.

c) Comisión Orientación Vocacional: Se informa sobre la actividad “Socios por un día” y de la participación de cinco voluntarios/as que hasta ahora han confirmado. Desde la comisión expresan la necesidad de disponer de más ofertas para poder cubrir el número total de alumnos/as. Los asistentes comentan que el hecho de llevarse un día entero a un estudiante al trabajo puede ser demasiado tiempo y que quizás, si fuese solamente una o dos horas, se puede disponer de más voluntarios/as.

También se comenta la posibilidad de ir al colegio y poder dar charlas a los alumnos/as sobre distintos oficios para complementar la actividad. Teresa Barbero aclara que el proyecto de Orientación Vocacional no se circunscribe sólo a la acción de Soci@s por un día, sino que es un trabajo de fondo con otras acciones que se realizan desde 4º de la ESO, y que también incluye charlas vocacionales.

d) Ocio en Familia: Se informa de la posibilidad de hacer una “quedada” en el mes de Junio en la sierra de Madrid. Respecto a las actividades extraescolares, están intentando averiguar recursos en el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.

Se agradece todo el interés y dedicación de todas las personas implicadas en las distintas comisiones de trabajo de la Asociación. Este mes se agradece especialmente el esfuerzo de varias de ellas por pedirse un día libre en sus respectivos trabajos para poder atender a cuestiones de su comisión.

e)    Información desde el Consejo Escolar:

Se informa de la ratificación de la nueva Jefa de Estudios de Primaria del colegio, Marta López, así como del nombramiento de Ana Belén Soto como Jefa de Estudios de la ESO, y de Mar Carretón como tutora parcial de 6º de Primaria.

 

4. SOBRE EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN:    

Desde este Consejo se da respuesta a algunos asuntos como lo ocurrido en la última Junta General de Socios. Con respecto al tema de la compraventa de acciones, se informa que se quiere finalizar este primer proceso en el mes de Abril y seguidamente abrir un nuevo proceso para las personas que no pudieran participar en él.

Ya que se acerca el período para la realización de la declaración de la Renta, se explica en detalle que las cantidades donadas al colegio sí dan derecho a una deducción de un 10%. Se explican los motivos que hacen prácticamente imposible poder convertir la actual Sociedad Limitada en Fundación.

Desde la AMPA se demanda mayor información sobre el dinero que falta por pagar de la deuda en el colegio y conocer qué alternativas se están barajando en el consejo de administración.

 

5. VARIOS:

Libros: El año pasado se comentó que sería interesante conocer la posibilidad de que los libros puedan pasar a niños y niñas del siguiente curso. Parece ser que en los cursos de primaria, cada tutor/a se encarga y no suele haber problemas. Deberíamos tener información de la E.S.O. David se encargará de preguntar a las tutoras de cada clase de la E.S.O. para conocer si son los mismos libros de un año a otro, si los tutores se encargan de hablar con el alumnado… Para la próxima junta, se dará respuesta a esto y se propondrán soluciones.

Deberes en la ESO: Se plantea como idea la posibilidad de montar una extraescolar de apoyo para los deberes dirigida a alumnos de la ESO. Según comentan varios padres y madres presentes, en la ESO la presión de los deberes es muy alta y esto produce desigualdad entre los alumnos/as en función de la disponibilidad y conocimientos de sus padres/madres.

La cuestión sorprende y preocupa a otros padres y madres presentes, por lo que se pone de manifiesto la necesidad de comentar este punto más ampliamente en una próxima reunión.

Escolarización: Hablamos de los criterios que se aplican para tener puntos para escolarizar a un niño o niña en el colegio. Consideramos razonable que el criterio sea ser antiguo alumno/a, o tener familiares en el colegio. De esta manera, aseguramos el proyecto educativo.