Acta de la reunión del 25/09

Acta de la reunión del 25/09

Fecha: 25 de Septiembre de 2014

Hora:  16:45 a 19:00

Lugar:  Colegio  Agora

En esta reunión están presentes las siguientes personas de la anterior Junta Directiva de la AMPA: Teresa (presidenta) – Alicia (tesorera), 5 vocales representantes de las clases y la actual representante de la AMPA en el Consejo Escolar (Lola). Además acuden 3 por primera vez a una reunión de la asociación y algunas otras socias. En total unas 15 personas. Carlos, director del colegio, participa en la primera fase de la reunión.

Para esta reunión, acordamos el siguiente Orden del día:

  1. Bienvenida al nuevo curso y a las nuevas familias.
  2. Reflexión conjunta. Nuevos proyectos – Nuevas ideas.
  3. Renovación de cargos.
  4. Comentarios finales (ruegos, preguntas, sugerencias…).

Primero.-  Se da la bienvenida a tod@s y se realiza un pequeño resumen de los que hace la AMPA en El Ágora, ya que asisten 3 familias nuevas:

  • Canalizar las inquietudes de las familias para tratar de darles salida a través de acciones.
  • Reuniones una vez al mes, abiertas a tod@s l@s soci@s, pero también a personas no socias que estén interesadas.
  • La junta directiva es estándar: presidente (coordinación) / vicepresidente / secretario / tesorero y vocales
  • Las vocalías por clase tienen la función de actuar como bisagra o canal de comunicación entre la  AMPA y el resto de familias que no acuden a las reuniones.
  • Dentro de la asociación, se nombran también enlaces con los consejos, en particular el Consejo Escolar.
  • Por otra parte, se funciona a través de comisiones de trabajo que se constituyen en torno a las necesidades o inquietudes que la asociación decide abordar; por ejemplo el curso pasado o el anterior, las comisiones de arreglos, la Voz de la Corrala (boletín), comedor, festejos, ocio en familia, etc
  • También se realizan intervenciones puntuales del tipo apoyo en festejos organizados por el colegio, recogida de juguetes en Navidad, banco de libros de curso a curso, etc.

Esta AMPA es muy activa, con proyectos que implican mucho trabajo.

Ahora mismo estamos en un proceso de cambio ya que:

  • Hay que nombrar nueva Junta Directiva (la anterior lleva ya dos años).
  • Ha habido una reciente renovación del Consejo de Administración del colegio (que actualmente es una S.L.) y muchas familias han comprado participaciones para la gestión de esta empresa que es el colegio, entre las cuales varios miembros de la anterior junta directiva de la AMPA, por eso urge renovar cargos también.

Es importante cuidar las sinergias AMPA/Consejo de Administración y que fluya la comunicación.

  • Carlos, director del colegio, hace una breve aportación a este punto 1: la historia del colegio Ágora siempre ha estado muy ligada a su AMPA. Sin la presencia de las madres y los padres en los diferentes órganos colegiados, no habría evolucionado hasta hoy. En este colegio se sigue apostando por la participación de los diferentes colectivos implicados. El Consejo Escolar es un lugar en el que se ha de escuchar a las familias, entre otros, para tomar decisiones de manera conjunta, para debatir los criterios de las tomas de decisiones educativas, económicas, de convivencia… y en el que consensuar objetivos. La dirección del colegio está abierta a todas las sugerencias o propuestas que lleguen de las familias y a establecer un diálogo y una comunicación fluida. La reflexión permanente y la evaluación continua son necesarios.
  • En breve habrá elecciones al Consejo Escolar y se informará del procedimiento para postularse como candidato/a del AMPA.

Segundo.- En este punto se debaten varios aspectos relacionados con el rumbo que queremos tome esta AMPA:

  • Para orientar la participación de las familias, habría que marcar cuales son los objetivos de la AMPA a partir de ahora; ¿es el rendimiento académico? ¿es la convivencia? ¿es la atención a la diversidad? Y también habría que definir qué modelo de AMPA queremos, qué modelo  de participación. Es prioritario definir objetivos y metodología.
  • Se sugiere que tal vez sea más interesante funcionar de un modo más asambleario y tirar menos del formato reunión, aún cuando sigan organizándose comisiones de trabajo puntuales u orientadas a objetivos.
  • Rol de las vocalías: transmitir información en ambos sentidos (AMPA-resto de familias). ¿Es suficiente? Nos planteamos la posibilidad de asumir otros roles ya que se constata que muchas veces la información no despierta un interés real, otras veces no es percibida como importante y también ocurre que las personas que no pueden asistir a las reuniones de la AMPA no utilizan a los vocales para expresar sus demandas, inquietudes o sugerencias.
  • También se replantea la participación en el Consejo Escolar y la forma de canalizar las propuestas del AMPA con el objetivo de que resulten más operativas y efectivas.
  • Se propone buscar un nuevo formato de participación, para lo cual se podría formar un grupo de trabajo orientado a este objetivo; ¿cómo queremos las madres y los padres participar en la escuela?
  • Por otra parte, la mayoría de las madres y los padres queremos que El Ágora siga teniendo un proyecto educativo diferenciador con respecto a  al de otros colegios, ya que este es uno de los principales motivos en su elección por parte de las familias. En la actualidad, el sistema educativo español está en pleno proceso de transformación. Son muchas las voces que llaman a lo que se ha denominado “innovación educativa” y muchos los centros que empiezan a sumarse al carro y “vender” este concepto. Desde el AMPA queremos apoyar aquellas iniciativas que mantenga vivo lo el espíritu pedagógico del colegio y siga evidenciando esas “diferencias” con respecto a otras propuestas metodológicas de la oferta educativa.
  • Para este curso la dirección y los profesores quieren comenzar una revisión del Proyecto Educativo, ¿tenemos las familias algo que aportar? Desde el AMPA creemos que si, por ejemplo: en el uso de proyectos editoriales en algunas etapas y materias, en el modelo de enseñanza de  idiomas, … son solo algunas de las cuestiones que desde en AMPA creemos necesario reflexionar y revisar por parte de toda la comunidad educativa que forma el colegio.
  • En un momento de la reunión nos replanteamos si realmente somos un foro capacitado para tratar algunos de estos temas de un alto peso pedagógico: el 60% de las personas presentes en la reunión, trabajamos en educación. Cualquier familia no obstante tiene algo que decir en lo que a la educación de sus hijos/as se refiere.
  • Jose Mª propone abordar este tema de manera global, es decir, el planteamiento educativo en general, y propone formar una comisión de trabajo sobre “mejora de la participación de las familias en la escuela”; para ello sugiere que partamos del penúltimo número de La Voz de la Corrala (nº13), el artículo titulado “Acercamiento a algunos de los modelos de participación de las familias en los centros de enseñanza”. Las personas interesadas en participar en esta comisión, se pueden poner en contacto con Jose Mª.
  • Raquel propone formar una comisión de trabajo sobre modelos de enseñanza de idiomas que queremos para nuestro colegio: personas interesadas contactar con Raquel.

Tercero.- El debate suscitado en este punto surge porque nadie quiere postularse a un cargo en la Junta Directiva de la AMPA. También nos  preguntamos por la necesidad de renovar los cargos tal y como se ha venido haciendo a la luz de ciertas ideas planteadas en el punto anterior.

Parece que sí estamos en un momento de reorientación de la asociación, si esto está ocurriendo.

 Finalmente, para dotar de operatividad a la AMPA mientras se asienta otro modelo, estos son los cargos aprobados y vacantes:

  • Presidencia: Vacante
  • Tesorera: Alicia (igual que el curso anterior)
  • Vicepresidente: David Pérez (idem)
  • Secretaria: Beatriz Relaño. (para la redacción de las actas se compromete Nadja y para las memorias Maribel. Si ninguna de ellas puede asistir a una reunión, se delegará el tomar acta en otra persona)
  • Vocalías:

–          EI 3 años: Sonia Lorente

–          EI 4 años: Jose (falta confirmación)

–          EI 5 años: vacante

–          1ºP: Marisa Cotera

–          2ºP: Mercedes o Cristina (sin concretar)

–          3ºP: David Pérez

–          4ºP: Vanesa (falta confirmación)

–          5ºP: Conchi Merchén

–          6ºP: Aurora Muñoz

–          1ºESO: Fernando Pérez

–          2ºESO: Nadja Jamard

–          3ºESO: vacante

–          4ºESO: David López (falta confirmación)

–          1º Bachillerato: vacante

–          2º Bachillerato: Lola González

Alicia (tesorera) y Maribel (memorias secretaría) se encargarán del mail de la AMPA y de los correos ordinario.

Finaliza la reunión y queda pendiente convocar la siguiente, contactar con las personas que no han decidido si continúan como vocales y buscar vocales para las clases en las que no los hay.

Se acuerda no obstante que los vocales ya nombrados debatan sobre cómo hacer llegar la información, de qué manera motivar al resto de familias y cómo recabar información sobre las inquietudes de las familias del colegio.