Acta de la reunión del 28/04/15

Acta de la reunión del 28/04/15

 

Fecha: 28 de Abril de 2015

Hora: 16:45 a 19:30

Lugar: Colegio Agora

Están presentes las siguientes personas de la Junta Directiva de la Ampa: Vicepresidente y Secretaria. También asisten otras 15 personas. Total 17 asistentes.

Para esta reunión se ha acordado el siguiente:

Orden del Día:

  1. Lectura y aprobación del acta anterior.
  2. Resumen actividad comisiones.
  3. Renovación de cargos Junta Directiva.
  4. Propuestas, sugerencias, preguntas.

Primero.- Lectura y aprobación del acta anterior.

Se repasan algunos aspectos reflejados en el acta anterior, principalmente el que hace referencia a la petición de las jefas de estudios de que el AMPA colabore con el colegio en mejorar la situación del patio a partir de las 16:30 h. Se retoma el debate sobre la posibilidad de ofrecer o que el colegio ofrezca un servicio del tipo “ratito más”.  En la última reunión se acordó tratar este tema con el director, pero no se ha hecho. Se insta a la junta directiva para que lo haga. Se aprueba el acta sin modificaciones.

Segundo.- Resumen actividad comisiones.

Comisión de Participación:  José María Jiménez expone los pasos dados desde la Comisión de Participación con la Dirección del colegio para la implementación de las medidas de participación de las familias en el centro.  Reunido con el Director comenta que  por parte del colegio existe un interés en impulsar estas medidas y que se había planteado implementar el método para el último trimestre del curso, pero que debido a que el Director se ha incorporado hace poco tiempo en el colegio y a los cambios que se están realizando en el sentido de afianzar la identidad del mismo, es mejor empezar a implementar estas actuaciones de éxito en el mes de septiembre, al inicio del próximo curso.

El proceso a seguir para implementar estas actuaciones de éxito, sería informar primero a los profesores que son los que tiene que decidir la viabilidad del proyecto y después se convocaría a los padres para informarles  y tratar de implantar el método implicándose conjuntamente en el proyecto.

Una de las asistentes pide se explique en qué consiste exactamente este método y si se podrían dar charlas informativas al respecto. Se le informa que en su día se aprobó esta comisión con el objetivo de analizar los modelos de participación y crear un movimiento desde las familias hacia el colegio para hacer propuestas de mejoras,  y que uno de los proyectos que tenia inicialmente la comisión, era hacer una conferencia de una o varias personas expertas que iban a hablar de actuaciones de éxito en esta parcela,  pero que, tal y como ya se ha expuesto,  después de hablar con el director se ha decidido aceptar que la estrategia empiece con los profesores y luego ver si los padres lo quieren implantar se pediría su participación.

Se comenta que este punto ya se ha tratado en otras reuniones y se le remite al número 13 de La Voz de la Corrala, artículo  que se encuentra publicado en la web de la Ampa, donde puede hacerse una idea bastante extensa de los distintos modelos de actuación de éxito.

Se propone de todas formas si se podría dar una charla informativa a final de curso y se aprueba que lo más indicado es seguir con el proceso tal y como se ha planteado, primero que resuelvan los profesores y en función de su decisión se pasará a informar a los padres.

Comisión de Fiestas y Ocio en Familia: Se propone y se aprueba por unanimidad la participación de la Comisión de Fiestas en nombre de la Ampa para que se ocupe de la coordinación y preparación de la Fiesta de San Isidro el próximo 14 de Mayo. A todos los asistentes les parece muy importante celebrar  esta fiesta y compartir con nuestros hijos estos encuentros. Inma se encargará de liderar los preparativos. También se propone estudiar la idea de que en próximos festejos se inste a los chavales a participar, por ejemplo,  preparando bailes, u otras actividades similares para que tomen parte más activamente en las fiestas.

Comisión de arreglos: Nos informa la Comisión de Arreglos lo tratado en su reunión con el Director y las Jefas de Estudios de primero de infantil y primaria.

En principio la Ampa tenía intención de arreglar el gimnasio  pero como el colegio va a remodelar varias zonas, debido al proyecto de adaptación de accesibilidad, prefiere que la comisión este año, estudie la posibilidad de renovar el patio de atrás y así aprovecharlo ya que actualmente prácticamente no se utiliza. Se estudiará esta petición para el próximo curso.

Este año se revisará y se realizará el mantenimiento y unos pequeños arreglos en las clases de primaria, también se  compromete la Comisión en realizar el mantenimiento de todo lo que se hizo el año pasado. La jefa de estudios de infantil pidió un banco baúl y unos juegos de construcciones. Al juego sonoro se le añadirán más tubos y se instalará  un nuevo banco de neumáticos, que ha tenido mucho éxito. Se va a estudiar junto al profesor de tecnología que uso se le puede dar a las paredes de madera de primaria.

También se propone como idea a estudiar, concienciar a los alumnos para que sean ellos mismos, bajo supervisión y apoyo de la Ampa,  los que cada fin de curso hagan estos pequeños arreglos de mantenimiento en sus aulas y dejarlas preparadas para el siguiente.

Se decide hacer presupuesto de estos pequeños arreglos y  ver el importe que se recaudó en la chocolatada para este fin.

En relación al tema de la recaudación de fondos  a varios padres se les ha ocurrido la idea de hacer un MERCADILLO. Principalmente consistiría en hacer una fiesta de cara al fin de curso y  vender, comida, ropa, libros de cuentos, cds, etc. todo de segunda mano, con el fin de recaudar fondos para las distintas actividades que realiza la AMPA.

Después de plantear una serie de dudas y explicar la idea, se propone y se aprueba crear una comisión, encuadrada en la de festejos,  para hacer el MERCADILLO en el mes de junio, antes del fixing day por si se puede aprovechar y utilizar los fondos que se recauden para los arreglos. Se decide retrasar la jornada de arreglos para el día 20 de junio y hacer el mercadillo el 13. Después de volver a leer la propuesta del proyecto se aprueba y se faculta a la comisión de festejos para que haga lo que estime conveniente en la creación del mercadillo siempre  dentro de las limitaciones que marque la normativa legal en estos asuntos.

Tercero.- Renovación de cargos.

Se explica a los asistentes que el motivo de la renovación de cargos viene dado porque la anterior Junta Directiva dimitió en bloque al pasarse  al Consejo de Administración del colegio. El cargo de Presidente quedó vacante y el Vicepresidente no puede dedicarse a cien por cien como para ejercer de Presidente en funciones; además en la actualidad,  estamos un poco faltos de personal ya que  una de las secretarias y la Tesorera también se han dado de baja.

A continuación se explica en qué consisten las funciones de  cada cargo, y se pide a los padres que se animen a ocuparlos para que el funcionamiento de la Ampa no se perjudique. Después de postularse varios padres, los cargos de Presidente y Tesorero quedan votados y renovados, quedando la Junta Directiva constituida como sigue:

  • Presidente: Marisa Cotera
  • Vicepresidente: David Pérez
  • Tesorero: José Buendía
  • Secretario: M. Isabel Romero

Así mismo se aprueba que existan algunas personas de apoyo para las diferentes labores a realizar en la Junta Directiva. Bárbara González se postula como ayudante principalmente del Tesorero y por si hace falta en lo relativo a la secretaría.

Se insta a que el Tesorero pase al cobro  la cuota anual  a todos los socios lo antes posible.

Se propone también que las reuniones de la Ampa  se hagan una vez al mes  para agilizar los temas a tratar.

Cuarto.- Propuestas, sugerencias, preguntas.

A Laura Lozano, representante de la Ampa en el Consejo Escolar, le ha llegado la preocupación y el malestar de algunos padres en el sentido  de que en primaria hay problemas de dislexia  y no  ha sido  detectado por el departamento de orientación. Choca a los padres que siendo este uno de los proyectos del colegio no se detecten los casos. Quiere trasladar en la reunión de final de curso  al Consejo Escolar como vocal de la Ampa,  esta preocupación.  Se aprueba la petición.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 19:30 horas.