ACTA REUNIÓN 11 DE NOVIEMBRE DE 2017

ACTA REUNIÓN 11 DE NOVIEMBRE DE 2017

Fecha: 11 de noviembre de 2017

Hora: 17:00 a 18:42 horas

Lugar: Colegio Ágora

Asistentes: 14 personas

Orden del Día:

  1. Bricoágora de otoño. Preparativos.
  2. Crónica del encuentro de Reinventando Patios.
  3. Crónica de la fiesta de la Chocolatada y salida de otoño.
  4. Información de la reunión del Consejo Escolar.
  5. Limpieza del colegio después del horario escolar.
  6. Programa de Reutilización de libros de texto.
  7. Mercadillo de invierno. Preparativos.
  8. Peticiones, ruegos y preguntas.

 

  1. Bricoágora de otoño. Preparativos.

Los preparativos están listos para realizar la actividad el día 19 de noviembre, domingo,

donde se lijarán y barnizarán varios bancos del patio grande, también se hará el acabado de la pared de infantil con la cancha con barniz y se pondrá un pequeño tejado en la puerta de entrada a infantil, para evitar en parte el sol y lluvia directo al cuidador de la salida. Si da tiempo, también se intentará sanear las cocinas de madera de ambos patios.

 

  1. Crónica del encuentro de Reinventando Patios.

El punto se pospone a la siguiente reunión ya que la encargada del tema, Laura Bañuelos, no ha podido asistir a ésta. Florencia va a repetir la charla para todo el colegio que dio en el encuentro de verano, ya que por las fechas no pudo asistir gran parte del colegio y nos parece que es muy interesante.

 

  1. Crónica de la fiesta de la Chocolatada y salida de otoño.

La evaluación de la fiesta de la Chocolatada de este año ha sido muy positiva. Ha tenido una asistencia masiva que se ha ido incrementando año a año y varias madres de tres años que han entrado nuevas manifiestan que la idea les ha encantado ya que consigue que las familias creen más sensación de grupo y es buena carta de presentación para los recién llegados al colegio.

Como puntos de mejora están que se necesita más gente organizando las tartas (recogida, y distribución), que es debido al incremento del número de tartas. La recogida posterior a la fiesta fue buena, pero se tendrá cuidado de no dejar las bolsas de basura al aire ya que los pájaros las destrozan, avisar con más tiempo a cocina para coordinar la comida del día y la preparación del chocolate y mejorar la distribución de las zonas porque se creó mucha conglomeración de gente en poco espacio.

Como iniciativa se plantea en sucesivos cursos proponer a quien quiera un tema para las tartas que se oriente a que sean más saludables.

En cuanto a la salida de otoño, se tuvo que suspender ya que el día que se iba a realizar, el tiempo fue muy lluvioso y frío y no se iba a aprovechar del todo. Como mejora se incide en que se avise con más tiempo para que las familias puedan tener el día disponible.

 

  1. Información de la reunión del Consejo Escolar.

Beatriz, nueva representante de la AFA en el consejo escolar, nos cuenta los puntos más importantes de la última reunión.

Se habló del tema del préstamo de libros, explicando el último borrador de la Comunidad de Madrid que existía en ese momento y los cambios con respecto al original.

Sobre el punto que llevó desde la AFA, que los profesores cuenten más a fondo la línea educativa del colegio, se concretó que se daría en la segunda reunión de cada curso, pero hubo dudas entre los profesores de a qué nivel se quería que se informase. Se habla sobre el tema en la reunión llegando a las pautas a transmitir en la siguiente reunión del CE.

También se trasladó que desde la AFA se van a ir poniendo toldos en las ventanas de las clases donde más calor hace en verano con el dinero que vaya sacando del mercadillo y diferentes eventos.

 

  1. Limpieza del colegio después del horario escolar.

Se ha trasladado desde el colegio el problema de cómo queda el colegio después del horario escolar ya que muchas personas no tiran diferentes residuos a las basuras del colegio, sino que se quedan ensuciando el patio.

Se habla de diferentes soluciones a efectuar y una madre explica lo que ha vivido en otro colegio, donde se realizan grupos de patrulla entre alumnos y profesores durante el horario escolar, premiando a los cursos que mantengan todo más limpio y con diferentes cargos que van rotando entre todos los vigilantes.

Otra madre propone que se pongan más papeleras ya que hay zonas donde quedan muy lejos y muchas se llenan sin que se pueda depositar nada más en ellas. También que las papeleras de infantil estén adaptadas a la altura y motricidad de los niños de esa edad para que se habitúen a tirar ellos mismos la basura desde que entran al cole.

Como primera medida, se va a efectuar una campaña de concienciación que va a consistir en la captura de fotos por las tardes de la basura que se deja por el colegio, la impresión de dichas fotos y el exponerlas en diferentes puntos del colegio con ideas que llamen la atención de las familias (del tipo “Os estáis dando cuenta de lo que está pasando en el colegio”).

 

  1. Programa de Reutilización de libros de texto.

Se habló del tema en el punto 4, aprovechando la información del Consejo Escolar y se aplaza el punto a siguientes reuniones.

 

  1. Mercadillo de invierno. Preparativos.

Se va a realizar el mercadillo el 15 de diciembre, viernes, haciendo una recogida de objetos la semana anterior. El colegio va a dejar el espacio de la “jaula” del gimnasio para guardar todo lo necesario para el mercadillo. También se van a comprar plantas para vender ya que tuvo muy buena acogida en el otro mercadillo. Se decide que lo primero en lo que se va a invertir lo recaudado será en poner toldos, por delante de ventiladores

 

  1. Peticiones, ruegos y preguntas.

Encuentros con familias. Elena, encargada de la comisión no ha podido asistir a esta reunión e intentará hablarnos del tema en la siguiente. Se vota y aprueba enviar una carta a las familias preguntando sus temas de interés.

Olga, madre de 3 años será la nueva vocal de su clase.

Se pide que las fiestas de la AFA y demás eventos, no coincidan todos el mismo día de la semana ya que hay familias que tienen ocupado ciertos días. Se comunica que se varía el día, tanto de las reuniones (martes, miércoles y jueves), como los eventos (viernes, sábado y domingo y, ocasionalmente otros días de la semana) y que se va a seguir haciendo.

Se aprueba que el pago de cuotas de socios de la AFA de este curso se pase el día 4 de diciembre.

Se pretende mejorar la transmisión de información de actividades de la AMPA que se realizan al principio del curso a la clase de 3 años porque antes de la reunión de su curso es difícil llegar a todas las familias. Se puede pedir ayuda a secretaría durante ese tiempo.