Acta reunión 19 de noviembre

Acta reunión 19 de noviembre

Fecha: 19 de noviembre de 2015

Hora: 17 a 19 h

Lugar: Colegio Ágora

Están presentes las siguientes personas de la Junta Directiva de la AMPA: Presidenta, Secretaria y Tesoreros. David Pérez, el vicepresidente se disculpa por no asistir ya que está de viaje. También asisten otras 7 personas, total 11.

Se da comienzo a la reunión para tratar los siguientes temas del  Orden del día:

Primero.- Lectura y aprobación del acta anterior

El Acta de fecha 13 de octubre de 2015, es leída  y aprobada por todos los presentes

Segundo.- Fiesta de la chocolatada

Inma, que es la encargada de la comisión de Ocio en Familia, comenta que ya se han hecho todos los carteles para cada Comisión, para que cada representante ese día pueda estar informando de cada proyecto a las familias que asistan a la chocolatada.

También nos explica, la evolución de los preparativos para la chocolatada. Nos comenta que está haciendo una memoria de esta fiesta, de ese modo, cuando ella no lo haga, otra persona podrá tomar el relevo.

Referente a la rifa que se pensaba llevar a cabo con las herramientas ganadas en el concurso de Black and Decker, después de hablarlo con el Director del colegio Ricardo Lucena, éste propone que las que ya están usadas se queden en el colegio, y que tanto el colegio como los padres/madres que las necesiten puedan hacer uso de ellas, y que se rifen las que no están usadas. Después de debatirlo se decide aceptar la propuesta de Ricardo, y dejar las herramientas ya usadas para uso compartido del colegio y de las familias que las necesiten, y las demás herramientas se venderán por internet y sus fondos serán para la AMPA.

En este punto también se trata la recogida de juguetes que se quiere llevar a cabo antes de navidad. Isabel, de 1º de infantil, comenta que en la Asociación de Vecinos del barrio de San Pascual recogen juguetes y los reparten a las familias que lo necesitan. Isabel e Inma serán las encargadas de llevar a cabo la recogida de los juguetes.

También en la chocolatada se informará a las familias la idea del mercadillo de libros, CD, disfraces, etc… que se quiere llevar a cabo antes de Carnaval.

Tercero.- Escuela de Padres/Madres.

Puesto que José María, representante de esta comisión no ha podido asistir, ha mandado por correo electrónico el siguiente escrito:

“COMISION DE PARTICIPACIÓN Y ESCUELA DE PADRES Y MADRES.

ANTECEDENTES

El año pasado se crea una comisión de participación, de la cual es informada el AMPA en una asamblea de sus objetivos y pasos a seguir. En una reunión de la comisión se decide que para fomentar una mayor participación de la familias en el colegio solicitar una reunión con el nuevo director. Las líneas de trabajo que se le van a proponer desde la comisión vienen en la línea de una articulo publicado en la Voz de la Corrala:
http://ampaagora.com/index.php/actuaciones-de-exito-y-participacion-de-las-familias-en-los-centros-escolares/#.VksL8m7GZn4

Se celebra esa reunión con el director con la comisión. Se informa a la asamblea del AMPA de los resultados de la reunión, según se recoge en el Acta de la reunión del 28/04/15:
http://ampaagora.com/index.php/acta-de-la-reunion-del-280415/#.VksMqW7GZn4

Comisión de Participación:  José María Jiménez expone los pasos dados desde la Comisión de Participación con la Dirección del colegio para la implementación de las medidas de participación de las familias en el centro.  Reunido con el Director comenta que  por parte del colegio existe un interés en impulsar estas medidas y que se había planteado implementar el método para el último trimestre del curso, pero que debido a que el Director se ha incorporado hace poco tiempo en el colegio y a los cambios que se están realizando en el sentido de afianzar la identidad del mismo, es mejor empezar a implementar estas actuaciones de éxito en el mes de septiembre, al inicio del próximo curso.

El proceso a seguir para implementar estas actuaciones de éxito, sería informar primero a los profesores que son los que tiene que decidir la viabilidad del proyecto y después se convocaría a los padres para informarles  y tratar de implantar el método implicándose conjuntamente en el proyecto.

Una de las asistentes pide se explique en qué consiste exactamente este método y si se podrían dar charlas informativas al respecto. Se le informa que en su día se aprobó esta comisión con el objetivo de analizar los modelos de participación y crear un movimiento desde las familias hacia el colegio para hacer propuestas de mejoras,  y que uno de los proyectos que tenia inicialmente la comisión, era hacer una conferencia de una o varias personas expertas que iban a hablar de actuaciones de éxito en esta parcela,  pero que, tal y como ya se ha expuesto,  después de hablar con el director se ha decidido aceptar que la estrategia empiece con los profesores y luego ver si los padres lo quieren implantar se pediría su participación.

Se comenta que este punto ya se ha tratado en otras reuniones y se le remite al número 13 de La Voz de la Corrala, artículo  que se encuentra publicado en la web de la Ampa, donde puede hacerse una idea bastante extensa de los distintos modelos de actuación de éxito.

Se propone de todas formas si se podría dar una charla informativa a final de curso y se aprueba que lo más indicado es seguir con el proceso tal y como se ha planteado, primero que resuelvan los profesores y en función de su decisión se pasará a informar a los padres.

PREPARACION ESCUELA DE MADRES Y PADRES curso 2015-2016

El curso 2014-2015 se pidió al AMPA que pagara a algunos de los ponentes que el cole trae a la EMP. Se le dice que no porque no se ha contado con las madres y padres para elaborar el programa.

En la primera reunión del AMPA del curso 2015-2016 acude el director y nos comenta la posibilidad de que este año pensemos los temas de la EMP conjuntamente con el colegio. Le decimos que si y que nos coordinaremos con Ana.

Ante la pregunta de cómo vamos a retomar las cuestión de la participación de la familias el director nos dice que algunos de los temas que queremos abordar se pueden tratar en el EMP para que las familias tengan mas información.

Se decide en el AMPA que la comisión de participación se encargue de preparar una batería de temas a tratar en el EMP, se envíe a las familias y que estas voten que temas les parecen más importantes. Con estos temas elegidos nos coordinaremos con

Ana para ver como organizamos la EMP de manera conjunta. (posteriormente y ante la falta de tiempo se proponen una serie de temas para proponer que son aprobados por la Junta directiva del AMPA)

Se reúne la comisión de participación y decide que los temas a proponer a las familias son:

Prevención de violencia de género en entre niños, niñas y adolescentes: la violencia visible e invisible. Redes sociales y violencia de genero

Modelo dialógica de prevención de conflictos: la búsqueda de consensos y la creación de normas de convivencia por parte de toda la comunidad educativa.
Las aportaciones de las familias en la mejora de las relaciones en entornos escolares compartidos con niños y niñas de necesidades educativas especiales”

Matemáticas para padres. José Ángel Murcia, autor de tocamates.com, nos ofrecerá una charla-taller para hacer más cercanas las matemáticas escolares. Hablaremos del proceso de aprendizaje y conoceremos juegos, rutinas y materiales con los que disfrutar de las matemáticas a la vez que tenemos más herramientas para acompañarles en el proceso que supone la construcción de las matemáticas.

Se celebra una reunión donde acuden José Buendía y José María Jiménez, por parte del AMPA, y el director y todo el equipo de Orientación por parte del colegio. En esta reunión se ven los temas que se quieren abordar por parte de AMPA y el colegio expone los suyos:

1.     Estimulación y crecimiento personal a través de actividades deportivas

2.    Prevención de accidentes y primero auxilios.

3.    Educación afectivo sexual. Acompañando la sexualidad de nuestros hijos/as. Este tema estaría dividido en dos charlas para infantil y primer ciclo de primaria y dos charlas para 3º ciclo de primaria y secundaria.

·       En esta reunión se decide alternar los temas entre las propuestas por el AMPA y por Orientación. Y que el AMPA financie con entre 90€ y 100€ todas las charlas.

·       Se decide mandar mas información por parte de ambas partes sobre el contenido de las charlas, Y por parte del colegio se expresa que las charlas no deben de ir en contra de la filosofía del colegio y de cómo se trabaja en los temas que se están proponiendo por parte del AMPA.

·       En una reunión posterior celebrada entre José María y el departamento de Orientación se decide el calendario de las charlas en base a la disponibilidad de las personas y se decide publicar las fechas de las dos primeras.

1.     Estimulación y crecimiento personal a través de actividades deportivas. Jueves 26 de noviembre.

2.     Prevención de accidentes y primero auxilios. Miércoles 9 de diciembre.

Las siguientes charlas serían las siguientes:

3.   Prevención de violencia de género en entre niños, niñas y adolescentes: la violencia visible e invisible. Redes sociales y violencia de genero. Lunes 26 de enero

4.     Educación afectivo sexual para infantil y primer ciclo de primaria I. Semana 15 de febrero.

5.     Educación afectivo sexual para infantil y primer ciclo de primaria II. Semana 22 de febrero.

6.     Educación afectivo sexual para segundo ciclo de primaria y secundaria I y II. Mes de marzo

·       Se decide con posterioridad fijar las fechas del resto de charlas en combinación con los ponentes.

·       En una reunión posterior celebrada entre Ana y José María esta expresa que la charla “Las aportaciones de las familias en la mejora de las relaciones en entornos escolares compartidos con niños y niñas de necesidades educativas especiales” propuesta por el AMPA sería mejor organizarla como un encuentro entre profesorado y el ponente propuesto por el AMPA, que esto sería más enriquecedor para el centro. José María informa que ese fue el acuerdo inicial que se hizo en la primera reunión entre la comisión de participación y el director. Se convoca a una reunión posterior para decidir fecha y objetivos de esta charla.”

Pregunta una madre sobre la encuesta a las familias que se propuso en el acta anterior, responde Bárbara que ya se han publicado los dos primeros temas en la web del colegio, es por ello que no se llevará a cabo la encuesta a las familias, y si se hará al final del curso para ver la valoración de los temas llevados a cabo y qué les gustaría para el siguiente curso.

Cuarto.- Colaboración Cabalgata de Reyes distrito municipal Ciudad Lineal.     

Nos explica Inma, que fue la persona que estuvo en la reunión en la Junta Municipal, que es un proyecto muy bonito, pero que debido al poco tiempo, es bastante difícil de llevar a cabo este año, ya que sería muy importante la implicación de los padres/madres pero sobre todo la de los niñ@, y que el colegio también participara. Entre otras cosas, para participar en la Cabalgata tendríamos que tener un vehículo, tipo camión, con techo descubierto, con seguro de responsabilidad civil y de ocupantes. Solo podrían montarse 15 niñ@s máximo en edades comprendidas entre los 5 y los 11 años. El vehículo habría que decorarlo, y buscar un  lugar para ello, ya que el Junta Municipal no proporciona el sitio. Aunque ponen seguridad, tendrían que ir 8 padres/madres identificados rodeando la comparsa, y tod@s tienen que ir disfrazad@s de un tema en común.

La cabalgata sería el día 4 y transcurriría de la Elipa a Ciudad Lineal.

Después de todo lo expuesto por Inma, se decide responderle a la Junta Municipal, agradeciendo su propuesta, y pidiéndoles que cuenten con la AMPA para el próximo año. Se creará una comisión para ello y se volverá a retomar este tema en Enero.

Quinto.- Turnos espacio AMPA martes.

Bárbara hará un listado con los martes y cada uno se apuntará y si no pudiese lo cambiará con otro, pero siempre tendrá que haber alguien en la Biblioteca de Secundaria de 16.30h a 17.30h.

Sexto.- Reparto de tareas del día a día.

El mayor problema es la recepción y sus respuestas de los email que llegan a la AMPA, ya que solamente la secretaria (Maribel) puede responder desde el correo ampaagora, y debido a esto, la saturación de trabajo que tiene la secretaria es enorme, ya que tiene que responder todos los temas, ya sean de tesorería, presidencia, etc..

Javier, de la comisión de Comunicación, mirará cuánto cuesta el dominio para que tod@s los que forman la directiva de la AMPA puedan enviar email con el dominio ampaagora.

Séptimo.- Comisión de comunicación. Nuevas tecnologías.

Javier explica que ha implementado una herramienta que se llama Trello, cuya finalidad es ir viendo paso a paso como están funcionando las diferentes Comisiones, para ello ha enviado un correo electrónico a tod@s los integrantes de las Comisiones para invitarles a utilizar la herramienta.

El martes 15 de diciembre, Javier explicará el uso del Trello en el Espacio AMPA.

Octavo.- Ruegos y preguntas.

Sonia, la vocal de 2º de infantil, nos hace llegar mediante correo electrónico las siguientes propuestas:

“Proyecto educativo para colegios e institutos sobre la temática del cambio climático y la destrucción de los bosques tropicales, las capacidades de los grandes simios y el respeto a los animales. Ofrecen también charlas gratuitas:

http://proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/proyecto-educativo-201cabriendo-los-ojos201d#.Vkw8h5BVJLQ.facebook

-. Propuesta Escuela de padres: hacen talleres y charlas periódicamente. Están muy interesados en contactar con AMPAS por si pueden ofrecer sus servicios.
http://escuelanudos.com/

-. Propuesta Arteterapia: Interesante enfoque que incluye charlas sobre temas específicos para padres, profesores, así como talleres para niños, profesores y padres”

Referente a las dos primeras propuestas, se derivarán a la Comisión de Escuela de Padres/Madres para su estudio. La última propuesta es desestimada ya que la oferta del colegio en este tema ya se considera suficiente.

Toma la palabra Bárbara para comentar varias cuestiones:

·       Que ha visitado la piscina Conde de Orgáz, le ha gustado mucho las instalaciones, los profesores y la cercanía al colegio. Mandará a todos los vocales la información que tiene, para intentar formar un grupo de cara a enero de 2016, ya que el precio dependerá de la cantidad de alumn@s que se apunten.

·       Que ha llegado al correo electrónico de la AMPA una propuesta para recaudar fondos para la Campaña de UNICEF contra la desnutrición infantil. En principio se había pensado llevarlo a cabo en la chocolatada, pero debido al poco tiempo para prepararlo se desestima.

·       Solicita que se hagan carteles de un solo uso para todas las reuniones.

·       Ha llegado una invitación desde el grupo Barlovento Teatro, a ver la obra “En el Planeta de los Sentido”. Por si nos resultara interesante para traerla al colegio. Irán, Inma y Beatriz para valorar la parte pedagógica y hablarán con la compañía.

Sin más puntos a tratar, se cierra la sesión a las 19h.