Acta reunión AFA Febrero-2019

Acta reunión AFA Febrero-2019

ACTA REUNIÓN AFA FEBRERO 2019
Fecha: 6 de marzo de 2019
Hora: 17:00 a 18:30 horas
Lugar: Colegio Ágora
Asistentes: 8 personas
Orden del día
1. Presentación del logo AFA.

En reunión AFA se le encargó a Olga el diseño del logo junto con la puesta en marcha del grupo Facebook.
Nos presenta dos diseños para el logo, que son valorados por los asistentes a la reunión y se propone la mejora de uno de ellos. Se aprueba el diseño que lleva el texto “tod@s somos Ágora” con los votos en contra de Olga y Aaron. Votos a favor de Nacho, Patricia y Merche. Con voz y sin voto interviene Carolina, una mamá del grupo de tres años presente en la reunión a la que le gusta el logo que lleva texto.

2. Bicibus. Información sobre la actividad. Autorizaciones para presencia policial.

Se informa a los asistentes sobre la actividad de bicibus en los siguientes términos:

Evaluación muy positiva. Se hizo el miércoles pasado.
El próximo curso se propondrá hacerlo todos los miércoles. Han participado unas 30 personas, con dos familias que al final no pudieron y que siempre participan.
Se llega a las 9,15 que coincide con la entrada al cole para darle más visibilidad. Se encuentran todos en la calle del colegio Marqués de Portugalete esquina con Arturo Soria. Dos rutas, de norte y de sur. Es para que los niños pequeños no tengan que bajar hasta José del Hierro.

Están las rutas definidas. Para apuntarse a grupo de WhatsApp hablar con Elisa, Inma o Marta.

En relación con el acompañamiento policial. Se ha valorado que de momento no es necesario. Van por peatonal casi todo el recorrido y con conductor, escolta y escoba.

Se han hecho chalecos (serigrafiado “Al Ágora en bici”. El AFA ha adelantado el dinero y ya está aprobado que el ayuntamiento lo financie con cargo al proyecto STAR (actividades para promover la movilidad)

Seguro del colegio: cubierto para cualquier actividad que organice el colegio desde las 7:40 h. Está dentro del proyecto pedagógico. Están profesores y padres.
Pendiente de debatir si venir en patinete o no.

SALIDA MADRID SOSTENIBLE 17 DE MARZO
El cole propone que la AFA difunda actividad para la salida del 17 de marzo por un Madrid sostenible. Difusión AFA por los vocales y realizando carteles.
Se aprueba en la reunión que la AFA colabore en la difusión (Facebook, WhatsApp vocales, carteles) y deje los chalecos.

3. Recogida alimentos. Propuesta.

Proyecto Olvidados. Se pasa al orden del día de la siguiente reunión.
4. Presencia de la AFA en las jornadas de puertas abiertas.

Todo ha salido bien. Valoración muy positiva tanto por la experiencia personal como para dar a conocer el AFA a los nuevos.
Han colaborado padres de diferentes clases.
Aaron en infantil y Laura en primaria nos cuentan en qué ha consistido su experiencia. Muy interesante que los alumnos de primaria se encarguen de enseñar el colegio y el encuentro tomando un café en el comedor, como espacio para hablar los padres y madres con profesorado y orientación.

5. Miniactividades AFA. Talleres de Familias. Valorar la primera actividad. Propuestas de mejora.

El último viernes de febrero se hicieron miniactividaddes con juegos de mesa. Experiencia muy positiva. Bastante participación, teniendo en cuenta que hacía buen tiempo y apetecía estar fuera en el patio.

Antonio se ofrece para organizar el último viernes de este mes de marzo (día 29) la actividad “diseña tu juego”. Orientado a todas las edades. Nos pasará los materiales que necesita para realizar la actividad. Se hará un debate previo con los niños quienes decidirán lo que quieren hacer. Cuando se tenga la información se realizará la difusión.

6. Comisión bricoagora. Organización del trabajo. Actividades niños. Propuestas.

Aaron nos cuenta que está previsto el día 16 de marzo montar las cocinas en infantil y primaria. De 9:30 a 14:00 h.
Está previsto que alguien del colegio se encargue de abrir y cerrar. Los padres que quieran pueden colaborar. Nos pasará en estos días la organización para que podamos realizar la difusión.
Para el cuidado de niños se acuerda no contratar a nadie. Los padres se encargarán de organizar su cuidado en cada caso.

7. Cuidadores reuniones AFA. Información y Propuestas
Se hacen las siguientes propuestas:
– Preguntar en un grupo Scout para que vengan monitores y realicen actividades. Se consultará con Gemma (abogada).
– Solicitar monitores de la Comunidad de Madrid (ya se hizo en otras ocasiones)
Se plantea abrir como días de reunión también los lunes y martes.

8. Peticiones, ruegos y preguntas.

– Carolina, una mamá del grupo de 3 años, nos ofrece que su empresa, que colabora con play station, venga a realizar actividades (mates, física, tecnología y ciencias). Ellos ponen lo medios. Se debate sobre la forma de plantearlo. Se encargará de traernos información en la siguiente reunión y se lo propondremos al colegio.
– En el siguiente orden del día se tratará una propuesta para las miniactividades. Se trata del speed stack. “apilamiento deportivo”.
– Patricia propone que la AFA esté presente en las reuniones del colegio con los padres. Se debate sobre si es mejor en la primera o segunda reunión. Se pasará al orden del día de la siguiente reunión para su debate y viabilidad.
– Laura, nos informa de que no se le ha pasado al cargo la cuota de este año. Consultaremos con el tesorero por si hay más casos.
– La Comisión de bricoagora tiene dos propuestas para estudiar y valorar en la próxima reunión de la AFA. Se trata de los siguientes proyectos:

  • Mejora del suelo del porche
  • Rampa. Mejora y Jardineras.

– Una mamá propone buscar financiación para realizar mejoras en el colegio y que se gestione a través de la AFA. Las opciones que plantea son las siguientes:

  • Junta de administración
  • Presupuestos participativos
  • Convocatoria de subvenciones para Asociaciones. Se necesitan saber requisitos que deberíamos cumplir como Asociación para optar a la ayuda.

De momento la más viable por plazos es la convocatoria de subvenciones. Se informará en la siguiente reunión por lo que se incorporará como punto del orden del día.

– Antonio nos informa que el día 11 de mayo hay un concierto en el café de La Palma y se podría participar como AFA para obtener fondos para el cole.
Se considera que ese mejor hacer un concierto benéfico en el colegio. Se plantea como una buena opción que sea el día de la paella. Los fondos recaudados podrían dedicarse a la compra de un horno para el cole. Merche propone que se hagan pegatinas con el nuevo logo de la AFA y se den el día de la paella. Se incorpora al orden del día de la siguiente reunión debatir y concretar estas propuestas.

Se acuerda que la próxima reunión sea el último martes del mes de marzo.

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión.