Agenda 21

Agenda 21

“Dime y lo olvido,
enséñame y lo recuerdo,
involúcrame y aprendo”.
Benjamín Franklin

Nos involucramos y por eso vamos aprendiendo, somos un equipo en el que nos encontramos alumnos de varios cursos, profesores y familias. Todos juntos estamos haciendo un centro ambientalmente sostenible. Pero, algunos os preguntaréis qué implica ser un colegio “ambientalmente sostenible”. Pues, para alcanzar este objetivo, nos hemos comprometido a: compartir la responsabilidad de mantener y respetar el medio ambiente, a conocer las necesidades de nuestro centro y del entorno y sobre todo, actuar sobre el entorno y promover la mejora del mismo. Para ello, formamos parte de un programa de proyectos de educación ambiental del Ayuntamiento de Madrid.

Este compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad empezó hace varios años con la Agenda 21 desarrollando el modulo de Movilidad, gracias al esfuerzo y el trabajo de toda la comunidad educativa. En el curso pasado se empezó a participar en el modulo de Naturaleza y Biodiversidad y se plantó la simiente para que germinará un  proyecto para hacer un huerto. Todas las ilusiones que teníamos crecieron y dieron sus frutos, haciendo realidad nuestro HUERTO. Participaron desde Infantil, plantando fresas y hasta caléndulas,en Primaria plantando por cada curso distintas verduras, hortalizas, como: rábanos, espinacas, judías verdes, tomates, calabaza, calabacín. También, Secundaria y Bachillerato contribuyeron a hacer “cajas huerto”, reciclando pupitres viejos e insertando cajas plegables y creando unos auténticos contenedores para nuestro huerto. Después, todos los frutos del huerto se han podido disfrutar y degustar en el comedor en el colegio.

En la reunión del Comité Ambiental de este curso, celebrada en Noviembre pasado, los alumnos vieron un vídeo sobre huertos escolares y los compararon con el nuestro. Surgió la idea de hacer una “Patrulla verde” con dos personas voluntarias cada semana, alternando las clases de 5º y 6º de primaria, para cuidar y vigilar el huerto. También se hablaron de otros temas y los estudiantes  votaron aquellos que preferían trabajar. La mayoría decidieron tratar el tema del RECICLAJE: reducir, reutilizar y reciclar, el consumo y ahorro de agua y hacer excursiones.

Dentro de la Semana del Consumo, se hará el TRUEQUE, se puede traer (hasta 3 objetos), juguetes, libros, etc.  y se  intercambiaran por otros. Será el VIERNES  28 de MARZO.

En cuanto a las excursiones se está preparando una visita al Jardín Botánico para apreciar y valorar toda la diversidad de sus plantas.

Agradecer a toda la comunidad educativa que está haciendo realidad este proyecto tan ilusionante y en especial, a profesoras como Marian y Mar que lo coordinan y a  alumnos como: Fernando, Héctor, Gaspar, Alba H., Mateo, Antia, Celia, Marina, Álvaro, Patricia e Irene, que lo están haciendo posible junto con sus compañeros y el resto de la comunidad educativa.

Aurora Muñoz Delgado