Educación: La autonomía del niño

Educación: La autonomía del niño

Fenómeno Free Range Kids: ¿Y si los niños pudieran jugar en libertad?

“El problema viene de que esa merma creciente en el tiempo que sufren los niños para sus juegos. Un fenómeno que empieza ya por la racanería de la media hora de patio en la escuela y su propina de hasta 2 horas de deberes diarios y que no viene dada por la atención de las necesidades de los niños sino por las necesidades y condicionamientos del mundo adulto o sea, las del modelo de productivo, sus usos laborales asociados y el hiper-consumo en el que vivimos.”

“El juego libre y espontáneo no debería ser visto ni por los adultos ni por las instituciones como una inevitable pulsión en todo caso a tolerar que puede distraerles del buen camino. El juego complejo es un privilegio reservado al cerebro del homo sapiens, una especie que requiere un largo periodo de aprendizaje para sus cachorros, la estrategia que la evolución humana ha reservado al niño para disfrutar inventando y creando, para experimentar la extraordinaria complejidad del mundo.”

Leer el artículo completo

Cuando hay niños, somos mejores. La autonomía de movimiento de los niños: una necesidad y un recurso. (Por Francisco Tonucci).

“Si una protección excesiva impide que el niño viva experiencias personales y riesgos, su desarrollo peligrará. La imposibilidad de experimentar el riesgo, el peligro, el obstáculo -a los diferentes niveles que la edad y las capacidades permiten- provoca un creciente deseo de asumir riesgos que estallará en la adolescencia, cuando se alcance definitivamente la autonomía.”

Leer el artículo completo

autonomia

 Aránzazu Alvarez Illàn: madre y ex-alumna del colegio. Arquitecta apasionada de la Ilustración buscando abrirse camino en ese mundo  (cucarancha@gmail.com).