Encuentro con la Fundación Sexpol: La educación afectivo-sexual

Encuentro con la Fundación Sexpol: La educación afectivo-sexual

Dentro del ciclo de charlas en el Ágora, ‘Encuentros con las Familias’ y en el ámbito de la Educación Afectivo-Sexual para niños de 5º y 6º de primaria, el 25 de Marzo se realizó el encuentro con la Fundación Sexpol. Es una Fundación creada como entidad benéfico-social, que desarrolla programas y actividades en colaboración con organizaciones estatales y privadas. Sus fines entre otros son: la difusión, prevención, formación y atención a la salud y el bienestar sexual y afectivo humano.

Asistimos unos 35 padres y madres en total. Por el número de participantes, se observa que es un tema que interesa, y genera muchas expectativas. Creo que como padres no sabemos muy bien como comunicarnos y acercarnos a nuestros hijos en relación con este asunto. Todos los que estábamos allí percibimos este encuentro como una oportunidad para aclarar algunas dudas.

La persona que llevó a cabo el encuentro, la facilitadora, nos comentó que no quería soltarnos una teoría y punto, sino que la idea era que aquello fuera lo mas participativo posible. Se consiguió, ya que en general el grupo se abrió y se generó muy buen ambiente desde el principio. Ella nos hizo varias preguntas al aire:

  • ¿Habláis de sexo con vuestros hijos?
  • ¿Por qué vía les llega la información?
  • ¿Qué saben exactamente acerca del sexo?
  • ¿Sois naturales a la hora de plantear cualquier tema relacionado con el sexo?

En general todos estábamos de acuerdo que cuando intentamos proponer el tema, los chavales cambian de conversación, nos dan largas, se muestran vergonzosos y dicen que con nosotros de sexo no hablan. Desde Sexpol, nos sugirieron que fuéramos poco a poco, que introdujéramos el tema de alguna manera, que lo intentáramos. Es necesario abrir ese dialogo, que los chavales sientan que existe ese foro en casa para tratarlo. También llegamos a la conclusión que no habiendo tenido, los que allí asistíamos una educación sexual y una información por parte de nuestros padres, era muy difícil saber como hacerlo.

En el grupo también se comentó, que existía un miedo a hablarlo, ya que esto podía suponer el hecho de que los chavales lo probaran o curiosearan antes de tiempo. Esto Sexpol lo negó, confirmó que los chavales lo prueban cuando están maduros para ello, y cuanta mas información mejor siempre, sobre todo viniendo estas indicaciones de casa.

Otro tema importante que se trató, fue el creciente machismo entre los jóvenes, acoso a todas luces que se vislumbra a modo de control con los móviles. Aquí percibimos como algunos padres y madres de niñas en particular, explicaron que estaban en parte asustados por ciertos temas machistas que observaban como por ejemplo, los llamados días semáforos en las discotecas de menores de 14 a 18, en el que las chicas pueden optar a una pulsera verde, amarilla o roja. La verde significa que estas disponible y que te puede entrar cualquier chaval, la amarilla que depende (‘tal vez’), y la roja que estas comprometida.

Desde Sexpol se recomendó regalar libros con información de educación sexual, sobre todo para la época de la adolescencia: “les regalamos tantas cosas, qué mejor que un libro con indicaciones sexuales en su cuarto y cuando tengan la curiosidad disponer de el”

  1. ‘El diario rojo de Carlota’, para las chicas.
  2. ‘El diario rojo de Flanagan’, para los chicos.
  3.  Otro interesante es ‘Sexo con sentido para jóvenes’, de Isabel Serrano Fuster, ofrece información clara sobre diversos temas que acompañan el despertar sexual desde un enfoque positivo.

Para terminar me gustaría insistir, en la importancia de que exista información sexual adecuada para los chavales en esta etapa, y como consecuencia de ello, poder disfrutar en la vida adulta de relaciones sanas.

Como anécdota veo que desde todos los entornos educativos se da mucha importancia a la Educación Vial, todos los años en el Colegio se dan charlas acerca del tema, entiendo que son gratuitas y esto facilita el tenerlas, pero qué ocurre con La Educación Sexual, tiene mucha implicación en la sociedad, temas discriminatorios, hechos machistas, temas de salud, etc. Demos más importancia a un tema muy tabú todavía para muchos, y que nos acompaña toda la vida.

Mi enhorabuena al Colegio por proponerla y espero que los chavales lo reciban pronto, ya que en esta ocasión solo fue para los padres.

Nuria Fernández