Entrevista con el presidente del Consejo de Administración del Colegio Ágora

Entrevista con el presidente del Consejo de Administración del Colegio Ágora

David López Gallego, 43 años, de profesión trabajador social y técnico en procesos de adopción nacional e internacional y acogimientos familiares. Trabaja en España y países en vías de desarrollo a través de proyectos de protección a la infancia.

Tengo un hijo en 3º ESO.

David López

 

¿Cuánto tiempo llevas en el cargo de Presidente del Consejo de Administración?

En el mes de Febrero de 2014 se formó el nuevo Consejo de Administración del Colegio y en la primera reunión, en el mes de Marzo, se eligieron los cargos en donde fui elegido como presidente del Consejo.

¿Cuáles son las funciones del Consejo de Administración?

Son numerosas las funciones que tiene el Consejo de Administración. Las principales son la administración y representación del Colegio, que suponen la gestión económica, de personal, de contratación de servicios y suministros, cumplir con todas las obligaciones en la Seguridad Social, Hacienda Pública y en el Registro Mercantil, rendir cuentas, obligaciones y responsabilidades ante la asamblea de socios según la ley vigente.

¿Quiénes formáis parte de este nuevo Consejo de Administración?

La verdad es que el Consejo de Administración es muy plural porque esta representado por padres y madres, personal no docente, profesores y profesoras.

  • David López Gallego, Presidente, Padre de Secundaria.
  • Chema Puchades Ruiz, Vicepresidente, Padre de Infantil.
  • Paloma Arribas Antolín, Secretaria, Profesora de Infantil y Madre de Primaria y Secundaria.
  • Florencia Finger Chouhy, Consejera, Profesora de Música.
  • Nines González Teran, Consejera, Secretaria Académica.
  • Ana López-Herce Cid, Consejera, Departamento de Orientación.
  • Javier Malo de Molina Bodelón, Consejero, Ex-alumno y Padre de Infantil.
  • Angelines Prieto Marina, Consejera, Departamento de Orientación.
  • Ana María Regulez Muñoz, Consejera, Madre de Infantil y Primaria.
  • Eugenio Rodríguez Vigil, Consejero, Profesor de Secundaria y Bachillerato.
  • Pedro Romero Moya, Consejero, Profesor Departamento Educación Física.
  • Arantxa Unzueta Niño, Consejera, Ex-alumna y Madre de Primaria.

Todos/as los/as consejeros/as son voluntarios/as y no cobran nada por el trabajo que supone esta gran responsabilidad.

El Consejo de Administración, también esta formado por todas las personas que quieren echar una mano y así lo están haciendo, sobre todo en temas económicos, de comunicación, de búsqueda de proveedores, de la fundación,…

¿Cuáles son los principales problemas que tiene que afrontar el nuevo Consejo de Administración?

Yo no lo llamaría problemas sino retos.

Si me dejáis ejemplarizarlo, es como el cuerpo humano. El principal reto es seguir manteniendo vivo nuestro cuerpo, que es el Colegio. Y para ello hemos empezado a ver, cómo estamos por dentro: las cuentas, los suministros, el personal, aspectos jurídicos, documentación, necesidades principales,…

Siguiendo con el ejemplo, nos hemos organizado por especialidades: Comunicación, gestión económica y laboral, institucional, infraestructuras.

¿Qué proyectos tiene este Consejo de Administración?

Antes de entrar en los proyectos que hemos identificado como más importantes, me parece interesante mencionar que nuestro método de trabajo va a estar basado en la transparencia y claridad en nuestras acciones, y sobre todo en el reparto de responsabilidades, a través de comisiones o grupos de trabajo entre todos los que formamos el Consejo y personas que nos están echando una mano.

Los proyectos que tenemos en marcha son:

  • Área económica y recursos humanos, cuyas acciones principales son el control y la supervisión económica, búsqueda de nuevas fuentes de financiación, estudio sobre el ahorro de costes y temas relacionados con el personal del Colegio.
  • Área Institucional, cuyas acciones principales son el estudio de viabilidad para crear una Fundación Educativa en el Colegio, gestionar la compra – venta de participaciones y coordinar la Asamblea de socios y socias.
  • Área de Comunicación, cuyas prioridades son la modernización de la página web y otras herramientas de comunicación, mejorar la imagen y visibilidad del Colegio, establecer estrategias de comunicación con los diferentes actores de la Comunidad Educativa, y apoyo en la comunicación del resto de áreas.
  • Área de Obras y Mantenimiento, cuyas prioridades son la planificación a corto, medio y largo plazo de las obras necesarias que nuestro Colegio necesita.

¿Cuál crees que debe ser el papel de la AMPA en esta nueva etapa?

La AMPA es un órgano importantísimo en este Plan que hemos identificado desde el Consejo de Administración. La AMPA además, viene desarrollando muchas actividades que están generando un acercamiento de las familias al Colegio y fomentando un sentimiento Ágora cada vez más fuerte.

Este Consejo de Administración debe caminar junto con la AMPA para coordinar, organizar, crear, reflexionar y crear juntos. No vemos a la AMPA como algo fuera del Consejo sino junto con él.

 ¿Quiénes son los propietarios del Colegio Ágora?

El Colegio esta gestionado por la Sociedad Limitada llamada “Sociedad de enseñanza Colegio Ágora de Marqués de Portugalete” que carece de lucro. Esta sociedad esta dividida en más de dos mil participaciones que han sido compradas por familias, profesores y personal no docente y que por tanto, son los propietarios del Colegio.

Cada tres años, la Asamblea de los socios de la sociedad elige a un Consejo de Administración para poder gestionar el Colegio. Dichos cargos son voluntarios y no cobran nada por desarrollar esta función.

 ¿Por qué la mayoría de los padres con hijos estudiando en el Centro no tienen participaciones en la Sociedad Limitada?

Hay muchas familias que han formado parte del Colegio que tienen participaciones. Algunos de ellos/as quieren vender y otros han pasado la titularidad a sus hijos e hijas. Hay familias que quieren comprar y se acercan al Consejo de Administración para demandar dicha compra.

Pero creo que hay muchas familias que desconocen este proceso y la oportunidad de poder ser también propietarios/as del Colegio, adquiriendo dichas participaciones. Por ello, animo a las familias que quieran, puedan acercarse a nosotros par pedir más información.

Qué valor añadido supone las donaciones de las familias?

La parte de donación al Colegio implica poder financiar lo que por el concierto con la Comunidad de Madrid, no puede cubrirse y supone lo que le da la identidad y los buenos resultados al Colegio Ágora, su proyecto educativo, el trabajo individual con nuestros hijos e hijas por parte de más profesores y profesoras, los programas específicos en cada etapa y de acuerdo a las necesidades individuales y grupales, el comedor como parte integradora de nuestro proyecto, los departamentos de orientación, los profesores de aulas de desdoble, etc.

Fernando Pérez. Padre de dos alumnos del colegio.