Escuelas libres. Modelo de integración natural.

Escuelas libres. Modelo de integración natural.

 

Existen distintos modelos educativos en los numerosos colegios diferentes de nuestro entorno, que pueden resultarnos más o menos interesantes para nuestros hijos durante la etapa de primaria. Pero al llegar a secundaria esta oferta se reduce muchísimo y apenas encontramos solo modelos tradicionales de clases magistrales con temarios prediseñados y según intereses que no siempre queremos ver o entender (¡A quién no le aburre eso, verdad!). Y así el fracaso escolar y el abandono  no disminuye.

Por no hablar del trabajo educativo de integración, que en mejor o peor medida se da positivamente en las etapas de primaria, y que apenas se da en secundaria (y según las políticas actuales aún se va a dar menos cada vez)

Sin embargo, existe un modelo educativo , que no es un modelo único e igual en todas las escuelas que lo ponen en práctica, sino según entiende cada equipo docente que debe ser. Y este es el que desarrollan las Escuelas de Enseñanza Libre .

Los centros que emplean esta forma de educar, fundamentan su trabajo en la libertad del niño en aprender lo que le atrae en cada momento. Y aunque pensemos que así se pasarían todo el día sin hacer nada interesante o educativo, en la práctica no es así. A los niños les encanta aprender, cuando se les da libertad para hacerlo cada uno a su propio ritmo.

Y este modelo , pensando en niños  cuyo aprendizaje puede ser más lento o de una manera diferente a la mayoría, se adapta perfectamente para poderlos integrar de manera natural, porque les permite aprender en la medida de “sus posibilidades” e intereses, como al resto de niños. Por eso me parece que es el mejor modelo posible para la integración

El problema principal en este modelo educativo, hoy por hoy, es que no está reglado y queda al margen de la legalidad. Y aunque la comunidad política y educativa hace un poco la “vista gorda” y, puesto que son una minoría, permite su trabajo. La realidad es que al terminar la etapa obligatoria los chavales quedan sin titular y tienen que hacer un examen que regularice su aprendizaje para “convalidar” y demostrar su formación.

Os invito a que le echéis un vistazo a algunos ejemplos de escuelas de enseñanza libre. Y que os paréis a pensar sinceramente, como el niño que habéis sido y como el padre que sois ahora, que modelo de escuela os gustaría tener.

Aquí os pongo algunos ejemplos de los que me han llamado a mí la atención por alguna cosa, o su trayectoria, o su ubicación, etc.

  • Ojo de Agua  (Alicante)
  • Moixaina (Barcelona)
  • Escola Activa (Mallorca)
  • Paideia (Badajoz)
  • Escuela Viva (Madrid)

Personalmente, me muero de envidia. …

Laura Lozano