¡Feliz 2 de febrero Día de la Marmota!

¡Feliz 2 de febrero Día de la Marmota!

Muchos habréis visto la película dirigida por Harold Ramis y protagonizada por Bill Murray “Atrapado en el Tiempo” (“Groundhog Day”, 1993), en la que el protagonista se ve obligado a revivir una y otra vez el mismo 2 de febrero, el llamado “Día de la Marmota”.

Desde que se estrenó esta película, la expresión “El día de la marmota” ha pasado a formar parte del imaginario popular, utilizándola como sinónimo de algo repetitivo, aburrido y que más o menos siempre ocurre una y otra vez de la misma forma.

 

Pero ¿cuándo es el Día de la Marmota?

Es el 2 de febrero, día que marca aproximadamente la mitad del invierno, y en el que tiene lugar una tradición, especialmente en Estados Unidos y Canadá, que consiste en predecir el final de la estación invernal basándose en el comportamiento de una marmota, animal que deja de hibernar a principios de febrero.
Si al asomarse a su madriguera la marmota no ve su sombra, entonces no se asusta y permanece fuera de la misma, lo que según la creencia significa que el invierno terminará pronto. Si por el contrario la marmota ve su sombra (en un día soleado), se asusta y se vuelve a ocultar en la madriguera, lo que significa que el invierno durará 6 semanas más alargándose un poco. Esta tradición la iniciaron los primeros inmigrantes alemanes del Estado de Pensilvania allá por el año 1800.

 

Como el final oficial del invierno es más o menos inmutable en términos astronómicos (equinoccio primaveral, 20 ó 21 de marzo), se debe entender esta predicción como relativa a la temperatura, es decir, un ascenso de temperatura significaría un clima más primaveral y un descenso un clima más invernal.

 

La más famosa de las marmotas que predicen lo que queda de invierno se llama Phil, y vive en una población del Estado de Pensilvania llamada Punxsutawney, donde precisamente se desarrolla la película de “Atrapado en el Tiempo”. Allí la ceremonia se lleva a cabo delante de miles de fervientes seguidores pertenecientes al Club de la marmota de Punxsutawney, e incluso se retransmite en directo por televisión. Es todo un espectáculo en el que desde el club aseguran que además la marmota Phil le dice al oído al Presidente del Club el resultado de la predicción, y él se encarga de traducirla al resto del mundo. Esta población es conocida como “The Weather Capital of the World” (algo así como la capital climática del mundo), y alrededor de su casi mágica mascota han montado toda una industria de folclore, entretenimiento y turismo.

 

¿Y cómo de fiable es Phil? Pues depende de a quién le preguntes 😉

Según los organizadores acierta entre el 75% y el 90% de las ocasiones, afirmación hecha sin basarse en datos sólidos, y que sin duda intenta apoyar y dar continuidad al impacto económico en Punxsutawney.
Si se intenta mirar desde un punto de vista más científico, el National Climatic Data Center ha analizado los resultados desde que existen datos fiables, y resulta que según ese análisis Phil sólo ha acertado en el 37% de las ocasiones. A partir de ahí hay dos corrientes de opinión:
  1. Considerar que existen 3 posibles resultados de la predicción (predecir un adelanto de la Primavera correctamente,  predecir un Invierno más largo correctamente y hacer una predicción incorrecta) y por tanto el simple azar llevaría a Phil a acertar en el 33% de las ocasiones. Un 37% de aciertos es muy similar al 33% y por tanto un valor estadísticamente no significativo, lo que quiere decir que la predicción de Phil no se diferenciaría mucho del simple azar.
  2. Considerar que existen sólo 2 posibilidades (predicción correcta o predicción incorrecta), por lo que el azar le llevaría a Phil a acertar en el 50% de las ocasiones. En este caso el 37% de aciertos es significativamente inferior al 50%, lo que dice muy poco de la capacidad de predicción meteorológica de Phil.

 

El primero tiene bastantes seguidores, seguramente por razones meramente sentimentales, ya que no deja del todo mal a Phil, que en el fondo es un animal que cae bien y que no tiene la culpa del circo que se ha montado a su alrededor. Para mi el más acertado es el segundo, que es el que peor habla de las dotes del pobre Phil. De todas formas hay que tener en cuenta que son análisis meramente estadísticos, en los que la psicología marmotil no es un factor, y en los que se supone que Phil se va a comportar siempre de la misma manera, sin dejarse influir por cómo tenga el día o por la presión mediática :-)

 

En cualquier caso ¡¡Feliz 2 de febrero Día de la Marmota!!

 

The following two tabs change content below.

Fuchikoma

Jose María Lorenzo (Fuchikoma) es padre de dos alumnos del Colegio Ágora. Friki confeso, desde este Rincón pretende divulgar información diferente de la forma más amena posible.

Últimas entradas de Fuchikoma (Ver todas)