HABAS PARA VEGETARIANOS Y CARNIVOROS

HABAS PARA VEGETARIANOS Y CARNIVOROS

Y para decirle adiós a las Habas, aquí tenéis unas recetas para este fin de semana y para todos los gustos.

¡Que lo disfrutes!

GAZPACHO DE HABAS

Ingredientes (4 personas):

400 gr. de habas frescas (desgranadas)
150 gr. de jamón ibérico
1/2 pimiento verde
1 trozo de hinojo
1 diente de ajo
2 cebolletas
1 manzana roja
40 gr. de almendras fileteadas (tostadas)
40 gr. de uvas pasas
agua
aceite de oliva virgen extra
vinagre
sal
pimienta

Elaboración

Reserva las habas más pequeñas (1 puñado) y coloca el resto en el vaso de la batidora o en el vaso americano junto con el trozo de hinojo y medio litro de agua.
Lava el pimiento, retírale el tallo y las pepitas y trocéalo. Retira la primera capa de una de las cebolletas y pícala. Pela el diente de ajo y córtalo en láminas. Agrega todo (pimiento, cebolleta y ajos) a una jarra o al vaso de la batidora.
Adereza con 3 cucharadas de vinagre, 1/2 vaso de aceite de oliva y salpimienta a tu gusto. Tritura hasta conseguir un puré homogéneo. Cuela la crema y enfríala en el frigorífico.

Pica la otra cebolleta finamente y rehógala en una sartén con aceite. Pela la manzana, retira el corazón, córtala en daditos y añádelos a la sartén junto con las habas reservadas y las uvas pasas. Sazona y saltea. Deja que atempere.
Sirve el gazpacho de habas y pon en el centro de cada plato, una pequeña porción del salteado. Salpica los platos con las almendras fileteadas y con el jamón cortado en dados.

Consejo:Si quieres que el gazpacho te quede más espeso, añade un poco de miga de pan y tritura de nuevo.

HABAS CON JAMON AL ESTILO DE GRANADA

Ingredientes (6 personas):

1 kg. de habas tiernas (desgranadas)
1 cebolleta
150 gr. de jamón serrano
2 cucharadas de harina
aceite de oliva virgen extra
sal
perejil (para decorar)
Para el caldo:
1 cebolla
1 zanahoria
1 puerro
3 dientes de ajo
150 gr. de berza
1 rama de apio
200 gr. de morcillo de ternera
1 muslo de pollo
1 hueso de rodilla de ternera
1 hueso de espinazo de cerdo
agua
sal
ramas de perejil

Elaboración

Para hacer el caldo, limpia y corta las verduras para el caldo por la mitad e introdúcelas en la olla a presión. Añade el resto de ingredientes, cubre con agua, sazona y coloca la tapa. Deja cocinar 25 minutos a partir de que comience a salir el vapor. Abre la olla, desgrasa el caldo, cuela y resérvalo. (Se pueden aprovechar la carne y las verduras aliñadas con un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal gruesa).
Pica la cebolleta finamente y ponla a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite. Pica el jamón en taquitos y añádelos. Cocina un poquito. Agrega la harina y cocina. Introduce las habas y vierte unos 600 mililitros de caldo. Coloca la tapa y cocina a fuego lento durante unos 15 minutos. Pon a punto de sal.