MANDALAS

MANDALAS

El Mandala,  cuyo significado es círculo en sánscrito es originario de la India  y se utiliza desde tiempos milenarios. Básicamente consiste en  un conjunto de figuras y formas geométricas organizadas  en diversos niveles visuales y se utiliza principalmente como método de meditación fomentando la concentración, tanto si se dibuja  o colorea, como si, simplemente, se contempla.

Todo el mundo, niños o adultos (no importa que sepan o no dibujar), pueden crear mandalas, y su práctica  tiene múltiples beneficios  a nivel  personal, pedagógico y también terapéutico. Así,  a través del dibujo y coloreo de mandalas, se pueden desarrollar la creatividad, la expresión, la comunicación, la concentración y atención, la relajación, la paciencia; se puede recobrar el equilibrio y el conocimiento de si mismo; el sosiego y la calma. En resumen, otorgan a las personas armonía y equilibrio para sus vidas.

Podéis animaros, los niños y los mayores e introduciros  en el mundo de los mandalas empezando por colorearlos,  para ello elegir un modelo que os inspire, colocaros en un lugar tranquilo, relajaros, si os apetece poner música y a pintar todo lo que el mandala os transmita.

En la web existen multitud de páginas para imprimir,  y también descargar y colorear mandalas.  A través de MYOATS, que es un generador muy completo de dibujos estilo mandalas pueden crearse simples o complejos diseños utilizando las múltiples herramientas que ponen a nuestra disposición en su aplicación de dibujo on line.