Manual de estilo

Manual de estilo

¿Tienes alguna información que quisieras compartir con la Comunidad del Colegio Ágora?

¿Tienes alma de blogger y quieres escribir o compartir un artículo que puede ser interesante?

 

Este es nuestro lugar, tu lugar, para hacerlo. Sólo te pedimos que tengas en cuenta las siguientes NORMAS BÁSICAS:

1. Utiliza el formulario adecuado para cada aportación.

Los hay para recetas, artículos o cartas. Así te asegurarás de que tu aportación le llega a la persona indicada para su publicación. Tu aportación se convertirá en un artículo de la web (o un microblog si es lo que solicitas), que se publicará en la sección correspondiente. En el formulario señala si quieres o no que se te identifique como autor del artículo. Pensamos que el que se conozca quién ha contribuido en cada artículo puede animar a otros a contribuir también, pero respetamos a quien prefiera quedar en el anonimato.

2. Extensión, organización, títulos…

A modo de referencia, un artículo normal tiene unas 400 palabras repartidas en 3 ó 4 párrafos, aunque lo mejor es adecuar la extensión del tuyo a lo que quieras transmitir; a veces es mejor concentrar el mensaje en unas pocas palabras. El primer párrafo suele contener información básica del contenido del artículo para intentar atrapar a tus futuros lectores. La elección del título también es importante: busca uno descriptivo y con gancho para generar interés.

3. Emoticonos ¿sí o no?

Puedes usar emoticonos, pero es recomendable no abusar de ellos.

4. Cuida tu lenguaje

Recuerda que la web no es un teléfono móvil, así que procura evitar el “lenguaje SMS”.

5. Un consejo: léete

A veces leer en voz alta lo que acabas de escribir te ayuda a corregir algunos fallos y te permite transmitir la información de la forma más eficaz posible.

6. Imágenes y material audiovisual

Utilizar material audiovisual o imágenes es siempre una buena idea. Para no tener problemas de índole legal asegúrate de que lo que incluyas en tu artículo no tenga conflictos de derechos de autor o de que la web que lo proporciona tiene mecanismos para hacer ese filtro por ti (por ejemplo los vídeos contenidos en Youtube, o imágenes con licencia Creative Commons).

7. Respetar y no adoctrinar

Un artículo puede servir para plasmar tus ideas, así que si te parece oportuno puedes utilizar un lenguaje desenfadado, siendo siempre respetuoso con los demás. Hay que tener cuidado de no intentar adoctrinar a los lectores; SE TRATA DE ATRAER GENTE A NUESTRA WEB, NO DE ESPANTARLES.

8. Enfoque

Aunque la web se orienta a la Comunidad del Colegio Ágora, no hay que olvidar que es una web pública y que de alguna forma NOS REPRESENTA A TODOS de cara al exterior, por lo que es muy importante que la información que se publique sea veraz y contrastable así como que se presente con un enfoque humanista.

9. Cuida el contenido

Recuerda que nuestra web es, como el Colegio, un lugar de convivencia y de encuentro, por lo que son preferibles contenidos que no sean ofensivos, proselitistas o que invadan principios y opciones personales, como pueden ser la religión y la política, condiciones de sexo, raza o forma de vida.

10. Diálogo sí, confrontación no

Hay que tener en cuenta que la Comunidad del Colegio Ágora es bastante numerosa, y en ella hay personas con intereses de lo más variado. Por favor, si deseas tratar temas que por controvertidos puedan terminar provocando discusiones acaloradas, procura presentarlos de la  manera más respetuosa posible, ENFOCANDO SIEMPRE EL ARTÍCULO HACIA EL DIÁLOGO, nunca hacia la confrontación.

Tu aportación será recibida por los editores de cada una de las secciones de la web AMPA para su revisión. Si se considera que el contenido no es acorde con los objetivos de nuestra web simplemente no se publicará (por ejemplo, si presenta un potencial para el conflicto muy alto o si no es suficientemente respetuoso al tratar un tema).

Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de resolverla contacta con nosotros (Destinatario AMPA) a través del formulario:

Por favor envíanos cualquier duda, idea o sugerencia. Contestaremos a la mayor brevedad posible.

* (campo obligatorio)