Máquina de Rube Goldberg

Máquina de Rube Goldberg

Una máquina de Rube Goldberg, tal y como podéis leer en su entrada en wikipedia, es “cualquier aparato muy complejo que realiza una tarea muy simple de una manera muy indirecta y retorcida”.

Rube Goldberg  fue un ingeniero que en 1904 trabajó en el diseño de la red de alcantarillado de su San Francisco natal. Pronto abandonó la ingeniería y comenzó a trabajar como dibujante humorístico en algunos diarios de San Francisco, dando el salto a New York para ilustrar algunas tiras cómicas que llegaron a ser muy populares en los Estados Unidos. La que en su día le dio más fama fue la tira cómica llamada “Inventions of Professor Lucifer Gorgonzola Butts”, que consistía en la descripción mediante diagramas de las invenciones del imaginario profesor, como por ejemplo la famosa (en USA) servilleta que funcionaba por sí misma.

En España, inspirados por las creaciones de Rube Goldberg, la legendaria revista de historietas TBO tuvo durante muchos años una sección iniciada en los años 40. En esta sección se publicaban “Los grandes inventos del TBO”, donde se describían artilugios similares a los de Goldberg, pero en nuestro caso atribuidos a un también imaginario Profesor Franz de Copenhague.

Incluso el programa de Televisión en Antena 3 “El Hormiguero”, tiene una sección llamada “El Efecto Mariposa” en la que se llevan a cabo ejemplos prácticos de máquinas de Goldberg.

Para ver una máquina de estas en funcionamiento, os dejo a continuación con el grupo norteamericano OK GO, famoso por la originalidad de sus vídeos, y que interpreta su tema “This Too Shall Pass” alrededor de una muy compleja máquina de Rube Goldberg.

Espero que lo disfrutéis.


 

The following two tabs change content below.

Fuchikoma

Jose María Lorenzo (Fuchikoma) es padre de dos alumnos del Colegio Ágora. Friki confeso, desde este Rincón pretende divulgar información diferente de la forma más amena posible.

Últimas entradas de Fuchikoma (Ver todas)