Música con floppy discs

Música con floppy discs

Hubo un día en que para llevar información de un ordenador a otro utilizábamos unos pequeños artefactos, más o menos cuadrados, que llamábamos disquetes, y que típicamente podían almacenar la friolera de 1,44 Mb cada uno, aunque con algunos trucos se podía duplicar esa capacidad. Ahora que cualquier aplicación del móvil o una simple fotografía digital puede superar ampliamente esos 1,44 Mb, nos parece increíble que utilizáramos disquetes, que en informática se conocían como “floppy disc”, algo así como disco flexible.

Estos disquetes se utilizaron durante más o menos 15 años, hasta bien entrados los años 2000. La aparición del CD-ROM grabable con hasta 700 Mb de capacidad y posteriormente la popularización de los pendrives que superaban el Gigabyte, junto con la evolución de los ordenadores fueron relegando a los disquettes a un segundo plano, hasta caer en el desuso y casi casi en el olvido. Como fueron tan importantes en su momento, se les sigue haciendo un silencioso homenaje en muchas aplicaciones informáticas, que mantienen el icono del disquete para representar el botón de “guardar”. De hecho, mucha gente que no hayan utilizado estos disquetes, como nuestros hijos, no sabrán explicarse por qué ese cuadrado raro se utiliza para representar ese botón de “guardar”, y pronto será necesario buscarle un sustituto.

Hace ya unos años que los ordenadores de sobremesa se suministran sin disquettera, y los portátiles rápidamente se pasaron al CD. Hubo un momento en que esas disquetteras eran el único interfaz de nuestro ordenador con el exterior, por mucho ruido que hicieran.

Precisamente ese ruido que hace el motor del lector de la disquetera es capaz de producirse en diferentes frecuencias, con las que es posible reproducir algo parecido a notas musicales y, aunque parezca increible, hacer música. Sí, es muy friki, lo sé, música con disqueteras, pero no deja de ser impresionante como la creatividad busca formas de expresarse.

Un tal MrSolidSnake745 (me pregunto a qué juego de consola es aficionado) tiene su propio canal en youtube donde ha colgado infinidad de temas interpretados con disqueteras, que os invito a visitar. Os dejo a continuación con dos de las que más me han gustado.

Que suena exactamente igual que en el primer videojuego de Spectrum de los Ghostbusters

Un tema que parece especialmente pensado para ser interpretado así

Si queréis saber más del tema podéis seguir leyendo aquí y aquí.

The following two tabs change content below.

Fuchikoma

Jose María Lorenzo (Fuchikoma) es padre de dos alumnos del Colegio Ágora. Friki confeso, desde este Rincón pretende divulgar información diferente de la forma más amena posible.

Últimas entradas de Fuchikoma (Ver todas)