Paperman, ¿el renacimiento de las 2D?

Paperman, ¿el renacimiento de las 2D?

Disney, el gigante del entretenimiento familiar, ha ido adquiriendo en los últimos años diferentes empresas de la industria audiovisual. Pixar, Marvel Entertainment y Lucasfilm forman parte ya de la Corporación, y con ellas una decidida apuesta por la animación por ordenador (CGI) y por supuesto por las películas en tres dimensiones (coloquialmente el 3D).

Después del relativo éxito de “Tiana y el Sapo”, y sin tener en cuenta esa rara avis que es “Phineas y Ferb: a través de la Segunda Dimensión”, parece que Disney no tiene intención de apostar en un futuro cercano por proyectos basados en aquello que les ha llevado a ser lo que son, y que siempre hemos conocido como dibujos animados. Aunque hoy en día para hacerlos también se utilizan los ordenadores, para diferenciarlos nos solemos referir a esos dibujos animados como de animación tradicional o hechos en 2D, por aquello de que en sus inicios un dibujante elaboraba a mano cada uno de los fotogramas de la película sobre un papel (que tiene dos dimensiones), y era la superposición de estos fotogramas con una determinada cadencia (fotogramas por segundo) lo que creaba el efecto de animación.

O puede que se lo replantee después de ganar el Oscar al mejor Corto de Animación por “Paperman”, en el que se mezcla lo mejor de los dos mundos (2D y CGI). En su elaboración se hizo uso de la potencia del diseño gráfico y de la animación por ordenador con el fin de reproducir fielmente el efecto de la animación tradicional. Algunos ya lo conoceréis porque precedía a la más que recomendable película “Rompe Ralph”, estrenada en la campaña navideña de 2012. Para los que se lo perdieron en el cine por culpa de las palomitas, para los que no han tenido la oportunidad de verlo aún o para los que quieren volver a disfrutarlo, os dejo a continuación esta maravilla de poco más de 6 minutos de duración.

Merece la pena (incluso en una versión ligeramente editada para permanecer en youtube).

 

 

 

The following two tabs change content below.

Fuchikoma

Jose María Lorenzo (Fuchikoma) es padre de dos alumnos del Colegio Ágora. Friki confeso, desde este Rincón pretende divulgar información diferente de la forma más amena posible.

Últimas entradas de Fuchikoma (Ver todas)