¿Qué es un "Cover" de una canción?

¿Qué es un “Cover” de una canción?

Todos hemos oído alguna vez una canción de un determinado artista versionada por otro. A esa reinterpretación de la canción original se le suele llamar “versión”, pero también se le conoce habitualmente como “cover”, haciendo uso del término inglés.

Un buen ejemplo es la canción conocida por todos “The Lion Sleeps Tonight”, que fue grabada originalmente como “Mbube(león en Zulú) en 1939, y que durante la década de 1950 fue versionada por muchos artistas folk, hasta convertirse en número 1 en USA con la versión de The Tokens. Recientemente este tema formó parte de la banda sonora de “El Rey León” de Disney, versionada por el cantante surafricano Lebo M, y que también ha sido incluido en el más que recomendable musical del Rey León.

Los cantantes o grupos musicales que hacen “covers” generalmente se proponen hacer un homenaje al autor de la canción original, y además en muchas ocasiones buscan aumentar su popularidad o incluso darse a conocer a través de una canción que seguramente mucha gente ya habrá escuchado. Lo más habitual es que los “covers” supongan la grabación de la nueva versión del tema o incluso su interpretación en directo, pero hay muchas formas de utilizar la filosofía que hay detrás de los “covers”, e incluso se puede montar una serie de TV alrededor de la idea (como es el caso de Glee), utilizando “covers” de canciones actuales a modo de dramatización a lo largo de su línea argumental.

En youtube podéis encontrar muchísimos ejemplos, pero a continuación he seleccionado dos que, aunque algo antiguos, tienen algo de especial.

El primero es el “cover” de la canción “Hey Ya” de Outkast editada el año 2003. Aunque el vídeo no vale gran cosa, el autor demuestra que a través de un “cover” es posible llegar a cambiar el estilo musical del tema original, trasladando a una guitarra corriente los ritmos del Hip Hop.

El segundo es sobre la canción “Harder, Better, Faster, Stronger” de Daft Punk, editada el año 2001. En esta ocasión la canción original permanece inalterada, por lo que no llega a ser un “cover” de verdad, pero podemos considerarlo como un “cover-vídeo” realmente original, que demuestra que tan sólo con las manos es posible llegar a cantar el tema entero.

The following two tabs change content below.

Fuchikoma

Jose María Lorenzo (Fuchikoma) es padre de dos alumnos del Colegio Ágora. Friki confeso, desde este Rincón pretende divulgar información diferente de la forma más amena posible.

Últimas entradas de Fuchikoma (Ver todas)