Turismo Responsable

Turismo Responsable

El término Turismo Responsable (TR) hace referencia a la actitud de respeto en relación a los lugares y a las personas con las cuales el viajero entra en contacto a lo largo de su estancia en el país que visita. El TR es un concepto amplio que incluye el respeto medioambiental ya definido anteriormente por el movimiento del Turismo Sostenible y, sobre todo, los criterios de respeto cultural y social hacia las poblaciones y las sociedades de acogida.

El Turismo Responsable se caracteriza por:

  • Minimizar los impactos negativos económicos, ambientales y sociales.
  • Crear beneficios para la gente local y mejorar el bienestar de la comunidades de acogida.
  • Involucrar a las personas locales en las decisiones que afectan sus vidas y oportunidades de vida.
  • Hacer contribuciones positivas para la conservación del patrimonio natural y cultural, para contribuir a la conservación de la diversidad cultural del mundo.
  • Proporcionar experiencias más agradables para los turistas a través del contacto con la población local y una mayor comprensión de los aspectos sociales y ambientales de las cuestiones de la cultura local.

Ser culturalmente sensible, promocionar respeto y entendimiento entre los turistas y los anfitriones y contribuir al desarrollo de la confianza y el orgullo local.

Varias propuestas para este verano, vacaciones en familia.

  1. Propuesta por Asturias, zona Taramundi, fin de semana, rutas por los antiguos molinos o arroyos de agua. Aprender con los niños en alguno de los interesantes museos de la zona, como el del conjunto etnográfico de Teixois o el interesante museo de los molinos de mazonovo. Os paso el link donde viene toda la información:
    http://kidiline.es/blog/viajando/24/
  2. Alojamiento en el Albergue de Las Cortas de Blas. A diferencia de otras granjas–escuelas, aquí puedes hacer una estancia familiar.Albergue de noche: Esta es la modalidad que tienen que escoger los grupos que quieren venir a usar el albergue como si fuera una casa rural y ser ellos los que cocinan y realizan sus actividades. También lo utilizan equipos deportivos que vienen a distintas competiciones o campeonatos en Valladolid. Un alojamiento barato y accesible para los chavales que pasan por aquí.
    No incluye la manutención, pero sí una visita a los animales de la Granja. Existe la posibilidad de contratar el desayuno.
    http://www.cortasdeblas.org/
  3. Rutas en bici. Existen varias rutas por el centro de Europa, la famosa ruta por el Danubio. Se puede empezar en Alemania, y terminar en Austria.
    Podéis optar por hacerlo con una Agencia de Viajes que te organiza vuelos, alquiler de bicis, y alojamiento, aunque sale mas caro que si lo hacéis por vuestra cuenta:
    http://www.rutaspangea.com/
    Os paso una serie de blogs con información interesante:

  4. Para finalizar, os paso un viaje a la India muy especial. Lo organiza Amigos de Odisha, una Entidad de Acción Social de carácter laica creada en Zaragoza en 1999. Colabora con la Organización No Gubernamental Subhadra Mahatab Seva Sadam radicada en Odisha (India), fundamentalmente en el distrito tribal de Kandhamal, en áreas de formación, salud, desarrollo social, microcréditos y acogimiento de huérfanos, y abandonados (especialmente mujeres) y ancianos. Todos los fondos recaudados son destinados a sus proyectos en India, y la organización no dispone de personal empleado.
    Viaje de 16 días, salidas 10 de Julio, y 4 de Septiembre.
    Más información en: www.amigossmss.org
Nuria Fernández Muñiz. Madre de Pablo y Diego. De formación matemática. En continua búsqueda de nuevas actividades culturales y sociales. Disfrutadora.
Ilustradora: Aránzazu Álvarez Illàn, Madre y ex-alumna del colegio. Arquitecta apasionada de la ilustración buscando abrirse camino en ese mundo (cucarancha@gmail.com)